García Luna era más poderoso que Calderón, dice Sarkozy sobre caso Cassez

El expresidente francés declaró que en el caso de Florence Cassez quien tenía la última palabra era García Luna.

García Luna era más poderoso que Calderón, dice Sarkozy sobre caso Cassez
Durante el mandato de Felipe Calderón se tensaron la relación con Francia por el caso Cassez.

Para el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy en el caso de Florence Cassez el exmandatario Felipe Calderón no tenía la última palabra, sino su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Así lo dio a conocer el exgobernante francés en el documental “Cassez-Vallarta: Una novela criminal”.

“Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del Interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente”, expresó Sarkozy durante la entrevista que le hacen para abordar las tensiones diplomáticas que se vivieron por la negativa del gobierno mexicano para que Florence Cassez fuera repatriada a Francia luego que fue acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión.

Sarkozy recuerda que se trató de negociar con el gobierno de Felipe Calderón el traslado de Florence Cassez a Francia para que purgara ahí su condena, pero ante la negativa del gobierno mexicano, ante la posibilidad que saliera libre en menos de 10 años, así como la presunta maquinación de García Luna en el caso tensó la relación.

La serie documental de la plataforma Netflix revivió en la opinión pública el caso que marcó el gobierno del presidente Felipe Calderón y la administración de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hoy preso en Estados Unidos acusado de recibir presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa.

El caso de la detención de Florence Cassez significó un serio conflicto diplomático entre México y Francia, pues pese a que se señalaron diversas irregularidades en la captura de la ciudadana francesa, el gobierno de Felipe Calderón insistió en su versión de los hechos.

¿Qué dijeron Calderón y Sarkozy?

En el capítulo 4, titulado “El año de México en Francia” se abordan las tensiones políticas en torno al caso, contadas en voz de los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

En su turno, Calderón Hinojosa relata que el caso de Florence Cassez lo utilizó el presidente francés con fines electorales, sin importar la correcta aplicación de la justicia.

Por su parte, Nicolás Sarkozy se refirió a García Luna como que “no era una persona muy buena”.

“Teníamos suficiente información para establecer que el señor Luna, del que no hablaré porque está en la cárcel en los Estados Unidos, así que no necesito decir más, pero sabíamos que no era una persona muy buena”, dice Sarkozy en el último episodio de la serie documental titulado “El efecto corruptor”.

En una de sus intervenciones, el expresidente Sarkozy señala que se convenció rápidamente que se trataba de un complot en contra de Cassez por lo que decidió intervenir.

“Y luego muy rápidamente me convencí de qué era un complot, una injusticia. Francia debe defender primero a sus ciudadanos. Nada de lo ocurrido con Florence Cassez es justicia o suena a justicia, yo no podía aceptarlo. Ella era inocente. Pero cuando una persona inocente es encarcelada, es algo extremadamente grave en términos de principios democráticos”, argumentó.

Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, Netflix estrenó la serie documental que explora paso a paso lo sucedido en la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.

El caso de Israel Vallarta está siendo revisado luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de la Secretaría de Gobernación atender la situación pues tras 17 años no ha recibido sentencia.

AMLO habla del tema

Respecto a las declaraciones que dio el expresidente francés, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que él ya había mencionado que García Luna “era el hombre fuerte”.

“Sí, yo creo que ya se había dicho antes, ¿no?, y en México, no es algo inédito, para que se le atribuya al expresidente de Francia, ya se había dicho aquí, tenía mucha fuerza García Luna, yo aquí lo dije, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije brazo derecho”, expresó en su conferencia mañanera. Incluso se pronunció sobre el caso de Israel Vallarta y refirió que si ya hay elementos suficientes, se pedirá que la FGR desista de los señalamientos, expresó AMLO luego que se le cuestionó sobre el caso.