García Luna recibirá la lista de testigos previo a su juicio, tras petición de su defensa 

Solo habrá una excepción para el caso de los testigos con alta confidencialidad en el caso de García Luna.   

García Luna recibirá la lista de testigos previo a su juicio, tras petición de su defensa 
García Luna recibirá la lista de testigos previo a su juicio
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, recibirá la lista de testigos que participarán en el proceso que iniciará el 17 de enero y documentos probatorios el 9 de diciembre, así se determinó en la audiencia virtual presidida por el juez Brian Cogan.

El juez Cogan demandó a los fiscales que entregarán, al menos con tres días de anticipación, los nombres y material relacionado de los declarantes especiales, pues en caso contrario estaría dispuesto a suspender “los días que sea necesario” el juicio si la defensa requiere más tiempo para prepararse ante la llegada repentina de un declarante, solo se guardarán algunos nombres que requieren “mayor confidencialidad”. 

Político MX, te recomienda: García Luna: Juicio en su contra por nexos con narco se vuelve a aplazar

Aunque los representantes del gobierno argumentaron que “existen aún testigos que no nos han confirmado y preferimos mantener sus nombres en la confidencialidad y en reserva hasta el día de su testimonio”, se comprometieron a entregar a la defensa de García Luna el volumen de material para que tengan tiempo de revisarlo. 

En los casos de testigos con alta confidencialidad para el juicio del exfuncionario mexicano se estableció un plazo de 24 horas para darse a conocer su identidad. 

El proceso de García Luna se ha venido retrasando con frecuencia, durante este mismo intentó que la Fiscalía de Estados Unidos retirara los cargos de narcotráfico en su contra, por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, pero no lo logró. 

Su defensa del exfuncionario solicitó que se retiraran los cargos bajo el argumento de que si su cliente hubiese participado con el Cártel de Sinaloa, al separarse del cargo en 2012 pudo haber retirado también su colaboración. 

Con información de Milenio