¿Genaro García Luna podría ser extraditado a México?

El exsecretario de Seguridad fue declarado culpable de 5 delitos relacionados con el narcotráfico, pero también cuenta con procesos abiertos en México. 

¿Genaro García Luna podría ser extraditado a México?
¿Genaro García Luna puede ser extraditado a México?
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM.

Una vez que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco delitos, la mayoría ligados con el narcotráfico, desde Morena se llamó a que también sea juzgado en México, ¿pero puede ser extraditado García Luna?, ¿Qué dicen las autoridades?

Político MX, te recomienda: Búnker de García Luna: AMLO dice que aún existe e invita a 'tour' 

¿Qué dice el gobierno?

De entrada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno esperará a que termine el proceso contra Genaro García Luna en Estados Unidos y a que se resuelvan las denuncias que enfrenta en México antes de plantear su extradición. 

“Hay que esperarnos, es que todavía no termina, porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias. Pero vamos a esperarnos”, dijo el presidente. 

AMLO no cerró esta posibilidad de la extradición y en cuanto a lo que se ha dado a conocer entre los cargos por los que García Luna podría ser extraditado a México, son enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Solicitud de extradición

En diciembre de 2020, según la agencia EFE, México solicitó la extradición de Genaro García Luna al Gobierno de Estados Unidos; petición que entregó la Embajada de nuestro país en Estados Unidos al Departamento de Estado a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Posteriormente y desde el 29 de enero de 2023 mientras que se desarrollaba el juicio en Estados Unidos en contra del exfuncionario, la FGR dio claridad al asunto, señalando que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de García Luna se seguían llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes. 

Acusaciones en México vs García Luna

García Luna podría ser juzgado en México por delitos denunciados a partir de las investigaciones iniciadas en su contra en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera. Al respecto, Santiago Nieto, extitular de la UIF, explicó en entrevista para Milenio con Carlos Zúñiga, que la investigaciones en México en contra del exsecretario de Seguridad se originaron por dos empresas contratadas durante la recta final del sexenio de Felipe Calderón y en el del priista Enrique Peña Nieto

El extitular de la UIF detalló que la primera empresa que se instaló en Panamá, tuvo un filial en México a partir del 2011 y esta habría recibido contratación gubernamental en contratos por 2 mil 600 millones de pesos; mientras que la segunda fue por 32 millones de pesos en una empresa de seguridad privada.

En tanto, la FGR dio a conocer que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna emitidas por jueces federales competentes, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal en México, los cuales son los siguientes: 

 1. Por su participación en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. Sobre este caso, la Fiscalía explicó que las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente causaron “un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”. 

 2. Corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de García Luna fue “para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”. 


 
Además, el pasado 29 de enero, la FGR detalló que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite. 

Genaro García Luna fue encontrado culpable de 5 delitos en Estados Unidos, ahora esperará su sentencia, misma que será informada por el juez Brian Cogan en el mes de junio. En tanto, el Departamento de Justicia de este país advirtió que García Luna, quien actualmente tiene 54 años, enfrentaría una sentencia mínima de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.