Germán Martínez rechaza iniciativa para CURP con foto: ‘el trasfondo es electoral’

El senador Germán Martínez rechazó la propuesta de una nueva CURP con foto, aseguró que no se necesitaba un nuevo patrón electoral pues ya se tiene el del INE.

Germán Martínez rechaza iniciativa para CURP con foto: ‘el trasfondo es electoral’
Germán Martínez se lanzó contra la propuesta de Morena
(Foto: Cuartoscuro)

El senador Germán Martínez advirtió que con la reforma a la Ley General de Población y la emisión de una nueva CURP con foto, Morena estaría buscando meter “sospecha en las elecciones” de 2024. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

En entrevista con el senador del Grupo Plural, Martínez Cazares habló sobre la propuesta de Morena sobre la creación de una CURP con foto que sirva como identificación oficial, lo cual representaba un riesgo, pues consideró que estarían buscando meter ruido en las elecciones federales del 2024.

“No a un nuevo padrón del bienestar con una credencial del bienestar para votar. El trasfondo es electoral y meterle ruido a la elección. El trasfondo es meterle sospecha a la elección. El trasfondo es el conflicto. Ellos viven en el conflicto y en la inestabilidad”, declaró. 

Aseguró que con esto, Morena busca adueñarse del padrón electoral del INE, cosa que buscaron con la Reforma Electoral impulsada por AMLO para que estuviera a manos de la Secretaría de Gobernación: “Como no se tocó el INE quieren tocar la credencial de votar con fotografía y nosotros lo vemos inoportuno".

“¿Para qué hacer un nuevo padrón? Cuando ya tiene los padrones de bienestar de los que se queja Marcelo Ebrard”, cuestionó, pues la CURP ahora contendría los datos biométricos de las personas. 

Político MX te recomienda: Sheinbaum responde a Fox: ‘es xenofobia, buscan la manera de desprestigiarnos’ 

Opinión similar fue la del senador panista Damián Zepeda, quien también se posicionó en contra de la propuesta morenista al considerar que había un objetivo electoral, aunque se preocupó más por el asunto de la seguridad.

“Si ya tenemos un padrón confiable en este país, con credencialización que nos cuesta a los mexicanos y que protege los datos personales, ¿para qué abrir otro?”, señaló Damián Zepeda. Además propuso que se hiciera una mesa de trabajo con el INE, el Inai y la Segob para discutir el asunto.