Gertz Manero, entre audios, polémicas y acusaciones de corrupción

Gertz Manero a protagonizado diversas polémicas además de los audios que se dieron a conocer recientemente

Gertz Manero, entre audios, polémicas y acusaciones de corrupción
Gertz Manero, entre audios, polémicas y acusaciones de corrupción

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, se ha visto envuelto en diversas polémicas, la última fue este jueves, luego que se filtraran unos audios en los que presuntamente mantiene una llamada con el papá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. 

En los audios se escucha que el fiscal reclama a Lozoya por un supuesto amparo solicitado y le pidió que cambiara de abogado; “yo no acepto dobles lenguajes, ni la jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”, se escucha en el audio filtrado de una llamada telefónica.

Pero no es la única polémica, otros casos se han vuelto característicos de su gestión y no por combatir la impunidad y traer justicia.

Gertz vs Cuevas 

El fiscal Gertz Manero acusó a Laura Morán, pareja de su hermano, y a Alejandra Cuevas, hija de Morán, por la muerte de su hermano Federico, esto por una supuesta “omisión de cuidados”. El caso provocó que el fiscal fuera señalado por un presunto abuso de autoridad ya que mantuvo en prisión a Alejandra, por 500 días. 

El 27 de septiembre de 2015 falleció Federico Gertz Manero, entonces Gertz era director de la Universidad de las Américas, la causa fue por una congestión visceral generalizada, lo cual derivó en una neumonía y un choque séptico.

Javier Collado fue quien presentó la demanda en contra Laura Morán y Alejandra Cuevas ya que supuestamente Federico se encontraba en abandono. Solicitaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inmovilizara las cuentas del hermano del fiscal.

La tarde del 28 de marzo de 2022, Alejandra Cuevas, fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación. 

Emilio Lozoya 

Presuntamente negoció con el padre de Emilio Lozoya su extradición a México, esto para que fuera testigo colaborador y delatara a los responsables de los casos de Odebrecht y de la planta de Agronitrogenados. 

El 17 de junio de 2022 Lozoya llegó a México en medio de un espectáculo que organizó la FGR, en donde usaron a un doble del Emilio Lozoya Austin, como distracción a la prensa que se encontraba a las afueras del Reclusorio Norte esperando al implicado. 

Argumentando que Lozoya tenía problemas de salud fue llevado a un hospital privado y ahí rindió su declaración ministerial por los casos antes mencionados. El exdirector de Pemex sigue detenido pero sin sentencia y sin avances en su situación legal.

Pelea entre Gertz y Julio Scherer 

Julio Scherer denunció al fiscal General de la República por presunto tráfico de influencia, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa; Scherer mencionó que ha sido testigo y víctima de diferentes hechos que implican de manera directa a Gertz y a otros servidores públicos.

La denuncia que fue interpuesta ante María de la Luz Mijangos Borja, quien es encargada de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, también lo acusó por uso faccioso de la FGR en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas.

El exconsejero de la Presidencia comentó que hubo represalias en su contra porque no quiso participar en el caso de Federico Gertz, y se tomaron represalias en su contra. Aludió que Gertz le dijo “usted pudo haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.