Estas elecciones se han visto marcadas por la violencia con el asesinato de varios candidatos que participarían en el proceso electoral. Y este inicio de semana se vio marcado por uno nuevo: el asesinato de la candidata a la presidencia municipal Gisela Gaytán.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El crimen ocurrió durante la realización de un mitin en la comunidad de San Miguel de Octopán, cuando se encontraba rodeada de simpatizantes. En videos de redes sociales se ve a la comitiva cuando suenan los disparos que le arrebataron la vida.

¿Quién era Gisela Gaytán?

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez nació en 1986, en el municipio de Celaya y creció en la colonia popular Benito Juárez, como indica su semblanza en su sitio oficial. Estudió y se licenció en Derecho en la Universidad Lasallista Benavente, y más tarde en la maestría en Justicia Administrativa.

En el 2013, trabajó como jefa en la Contraloría Social de Celaya y del 2015 al 2017 estuvo en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y llegó a ser delegada de la región Occidente del mismo.

Para 2018 inició su carrera política al ir por una candidatura por el Distrito XVI de la mano del PRI. Pero el mismo año deja al tricolor para unirse a Morena.

Político MX te recomienda: Diego Sinhue reacciona a asesinato de Gisela Gaytán: ‘no quedará impune el cobarde ataque’

En marzo fue presentada su candidatura, la que causó polémica entre simpatizantes morenistas, pues aseguraban que se trataba de una imposición al haber quedado ella en último lugar en la encuesta.

De hecho acusaron que había sido impulsada por Ricardo Sheffield, ya que esta había formado parte del equipo del extitular de la Profeco en la búsqueda por la candidatura a la gubernatura.