Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimite a su cargo tras denuncias por acoso sexual

Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimite a su cargo tras denuncias por acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimitió a su cargo en medio de una ola de acusaciones en su contra por acoso sexual en su entorno de trabajo, esto luego que el fiscal general de Nueva York reveló los resultados de una investigación en la cual se encontró que el demócrata acosó sexualmente al menos a 11 mujeres. La salida de Cuomo se hará efectiva en 14 días.

Renuncia. La decisión de Cuomo se da luego que se anunció que se buscaría la destitución del demócrata por juicio político. En una transmisión en directo desde su oficina, el gobernador de Nueva York volvió a rechaza las acusaciones en su contra, las que calificó de "políticamente motivadas"; sin embargo, apuntó que estas acusaciones mantendrían controversia y "consumirían" su gobierno.

"Esta situación por su actual trayectoria generará meses de controversia política y legal. Va a consumir al gobierno (...) La mejor manera como puedo ayudar ahora es si doy un paso al costado", dijo Cuomo.

Acusaciones. De acuerdo con las indagatorias, las mujeres que señalan a Cuomo dijeron que las sometió a besos no deseados; realizó tocamientos de manera inapropiada; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo "plagado de miedo e intimidación".

Gobernadora. Tras la dimisión de Cuomo, será la vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años, la que se convertirá en la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.