Gobernador de Texas pide a la Casa Blanca reconozca al Cártel de Sinaloa y CJNG como organizaciones terroristas

El mandatario estatal texano ya presentó una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, por lo que las fuerzas locales deberán tomar una serie de acciones para garantizar la seguridad de la población de ese estado.

Gobernador de Texas pide a la Casa Blanca reconozca al Cártel de Sinaloa y CJNG como organizaciones terroristas
@GregAbbott_TX

Gregg Abbott, gobernador de Texas, envió una carta a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, vicepresidente estadounidense, en donde les solicitó que clasifiquen al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organizaciones terroristas a raíz de la crisis de fentanilo por la que atraviesa el país norteamericano. 

"El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen (...) Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles", comentó el gobernador texano en conferencia de prensa. 

Abbott dio a conocer que emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, por lo que instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la población texana

De está forma, el gobernador texano ordenó al DPS y a las demás agencias de aplicación de ley que identifiquen a las pandillas de Texas que colaboran con el Cártel de Sinaloa, el CJNG y los demás cárteles de droga con el objetivo de interrumpir las redes que operan en las comunidades locales.