Gobernador Rubén Rocha buscará regularizar casas deshabitadas para personas sin patrimonio

Gobernador Rubén Rocha buscará regularizar casas deshabitadas para personas sin patrimonio
PMX

El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa en presencia de Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante el evento el Gobernador refrendó su compromiso con las personas que menos tienen al informar que buscará regularizar las casas que se encuentren en situación de abandono para quienes se encuentren habitándolas de manera irregular.

Fue el Subsecretario Federal quien destacó que el tema de la planeación urbana y ordenamiento territorial ha sido un tema radicalmente olvidado, por que se hicieron planes municipales de desarrollo urbano, los tenían los municipios, pero después se quedaban en un escritorio sin aplicarse de ahí la necesidad que las cosas cambien, y comités como al que se les tomó protesta funcionen en los hechos.

“¿Sin planeación quién gana? Gana el especulador, el que compra terrenos para engordarlos mientras después se genera ahí alguna infraestructura, suben de valor y ya gano dinero de la ciudad, del pueblo, y todos los demás pierden. Sin planeación no hay servicios para las comunidades o colonias más alejadas, la falta de planeación genera más desigualdad”, afirmó.

Ante la presencia de los consejeros, el Gobernador aseguró que se analizará la situación socioeconómica de las personas que se encuentren habitando estos espacios, con el fin de ver si se trata de un acto de acaparamiento o de necesidad, buscando de esta manera poder ayudar a quienes realmente necesiten un patrimonio donde desarrollarse.

“Si nosotros pudiéramos ofrecerles a los desplazados, es que puede haber 10 en Guamúchil, si hay casas que están deshabitadas y luego digo, si están ocupadas hay que levantar, hacer un estudio socioeconómico para quien las ocupa y si no están ahí para acaparar sino para vivir porque no tienen donde, lo que debemos hacer es regularizarlas”.

Por su parte, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Urbano, Ruth Díaz Gurria, destacó que En la ruta del reordenamiento adecuado se viene trabajando conjuntamente con la SEDATU, lo cual está permitiendo que, en breve Guasave, Salvador Alvarado, El Fuerte, Elota y Sinaloa cuentan Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“De igual manera, en Sinaloa 13 municipios cuentan con atlas de riesgo y estamos promoviendo que los 5 municipios restantes cuenten también con este instrumento de planeación (Badiraguato, Cosalá, Choix, El Fuerte, y Mocorito) lo que nos ayudará a definir estrategias de resiliencia estatales y municipales para prevenir riesgos y amenazas de diferente índole.”

Además, prosiguió, se inició la realización de un diagnóstico en materia de vivienda en todo el Estado y se está promoviendo de manera permanente la instalación o actualización de Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Actualmente, Navolato, Mazatlán, El Fuerte y El Rosario ya disponen de este órgano de concertación y coordinación institucional.

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es un órgano de consulta de deliberación y participación social del Estado, tiene por objeto el análisis, opinión, propuestas, difusión y evaluación de los programas, proyectos, obras y acciones que se lleven a cabo conforme a las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mismo que tendrá participación activa en el programa de obras contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo, con la finalidad de cumplir con el ordenamiento, sustentabilidad y planeación que marca la agenda 2030.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU Daniel Octavio Fajardo Ortiz, el secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable Ruth Díaz Gurría, el secretario de Economía Estatal Javier Gaxiola Coppel, el secretario de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas, así como representantes de los organismos de planeación municipales, desarrolladores de vivienda y cámaras de la construcción.