Gobernadores de Morena interponen juicio contra el INE por retirar pronunciamientos en apoyo a AMLO

Gobernadores de Morena interponen juicio contra el INE por retirar pronunciamientos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador

Gobernadores de Morena interponen juicio contra el INE por retirar pronunciamientos en apoyo a AMLO
Gobernadores de Morena interponen juicio contra el INE
Foto: Cuartoscuro

18 gobernadores de Morena presentaron varios juicios para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto por la decisión de Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar los pronunciamientos de los gobiernos de Morena a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre los mandatarios que interpusieron el juicio se encuentra: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como los siguientes gobernadores; de Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Veracruz, Cuitláhuac García; y el mandatario interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, de acuerdo con El Heraldo de México.

Los morenistas son respaldados por los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Con los juicios buscan que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se eche abajo, ya que la institución declaró como procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares formulada por el PAN, donde señalan que hay difusión de la propaganda gubernamental en el periodo de veda electoral.

Esto después de que difundieron en redes sociales un documento en apoyo a AMLO, que fue firmado por 18 titulares del Poder Ejecutivo y diferentes entidades federativas.

El 16 de febrero de 2022 el INE pidió a los 18 gobernadores de Morena retirar el documento que colgaron en sus redes sociales en apoyo a AMLO, ya que el organismo lo consideró como propaganda electoral.

Con información de El Heraldo de México