Gobernadores de Morena respaldan Plan B electoral: ‘Todas las instituciones pueden y deben ser reformadas’

Los 22 gobernadores de morena emitieron un posicionamiento conjunto en favor de la reforma del presidente

Gobernadores de Morena respaldan Plan B electoral: ‘Todas las instituciones pueden y deben ser reformadas’
AMLO y gobernadores de Morena
Fuente: Cuartoscuro

A través de un comunicado conjunto, los 21 gobernadores de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldaron la reforma legal en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que fuera aprobada el pasado 15 de diciembre bajo algunas reservas que serán discutidas en los próximos meses.

“Todas las instituciones públicas tiene su origen en la voluntad popular, por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados en nuestras propias leyes para hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad inmersa en una profunda dinámica de transformación como la nuestra”, señalan.

Layda Sansores, Cuauhtémoc Blanco, Américo Villareal, David Monreal y Evelyn Salgado, entre otros mandatarios estatales firmaron el documento, en el que destaca también el nombre de Sergio Salomón Céspedes, recientemente nombrado Gobernador sustituto de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa.

Político MX te recomienda: Voto contra ‘Plan B’ de Monreal sellaría su salida de bancada Morena en el Senado

Aseguraron que las condiciones históricas son cambiantes, por lo que habrían de responder a ellas con “ánimo de renovación”, más aún si está relacionado con el mecanismo para elegir a los representantes.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo aseguró que será la Suprema Corte de Justicia quien decida si su reforma en materia electoral es constitucional o no, esto luego de que sus opositores se pronunciaran en contra de ella y afirmaran que interpondrán acciones de Inconstitucionalidad para revertir su aprobación en el Senado de la República. 

“Ahora pasa a la Suprema Corte y ahí van a decir si es inconstitucional o no, pero no hay absolutamente nada que altere los procedimientos legales (...) Ahora que se aprueba esta ley, empiezan a decir ‘ahh, pero le falta esto’, o ‘Está mal porque viola un principio constitucional’, nosotros somos respetuosos del Estado de derecho”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.