Gobernadores, legisladores y funcionarios de la 4T lanzan desplegado por sanciones del INE

Los integrantes de la 4T calificaron de excesivas "y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos" las sanciones del INE.

Gobernadores, legisladores y funcionarios de la 4T lanzan desplegado por sanciones del INE
Morenistas rechazan sanciones del INE.
Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro

Gobernadores en funciones, gobernadores electos, legisladores y funcionarios del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador urgieron a realizar una reforma electoral ante las sanciones impuestas por el INE derivado de su participación en mítines de Morena en los estados de Coahuila y Estado de México.

A través de un desplegado los integrantes de la llamada 4T consideraron que la medida es “claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”.

Consideraron que dado a que no hay oficialmente un proceso electoral en curso, rechazan "haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general. Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente, heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia".

Te recomendamos: 'Corcholatas' de Morena deben de abstenerse de ir a mítines: TEPJF

INE pide a "corcholatas" abstenerse de acudir a eventos proselitistas

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, la autoridad electoral ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares” esto derivado de denuncias presentadas por los eventos que se realizaron en el Estado de México y Coahuila.

También pidieron retirar todas las publicaciones que en redes sociales se hicieron al respecto de dichos eventos.

Esta acción se da luego de que partidos de oposición se quejaron por la presencia de las “corcholatas” morenistas en tales eventos al considerar que se adelantan a la carrera del 2024.

Es por ello que los los morenistas consideraron que “el hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”.