Gobierno busca acotar a árbitro electoral en casos de funcionarios por proselitismo

El gobierno busca eliminar la injerencia de la autoridad electoral para sancionar a funcionarios que hagan proselitismo fuera del periodo de precampaña o campaña.

Gobierno busca acotar a árbitro electoral en casos de funcionarios por proselitismo
Gobierno Federal alista plan B para acotar injerencia del árbitro electoral a funcionarios que hagan proselitismo.

El Gobierno Federal alista ya un plan B para acotar a la autoridad electoral para que no influyan en funcionarios que hagan proselitismo fuera del periodo de campaña y precampaña sin modificar la Constitución en el marco de la discusión de la reforma electoral. Esta acción se acompañaría de un mayor recorte al presupuesto del INE y TEPJF de cara a 2023.

De acuerdo con fuentes de Político MX, dicen los que saben que en el Gobierno Federal se prepara ya un plan B en caso de que la reforma electoral no alcance la mayoría calificada necesaria en el Congreso.

De esta manera alistarían un paquete importante de reformas a la legislación secundaria, así como una nueva Ley de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, que elimine por completo cualquier injerencia que los árbitros electorales puedan tener en caso de que funcionarios del gobierno, o el mismo presidente, decidan abiertamente hacer proselitismo fuera del periodo de precampaña y campañas.

De encontrar el modo de hacerlo sin modificar la Carta Magna, nos afirman, sería una bola rápida que se acompañará de un recorte aún más grande de presupuesto al INE y al TEPJF.

Reforma electoral a discusión

De cara al inicio del próximo periodo ordinario, donde se plantearía la reforma electoral, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ya dio el visto bueno para iniciar los foros de Parlamento Abierto para discutir la propuesta.

Será así que del 26 de julio al 25 de agosto, casi un mes de duración, la Cámara de Diputados abrirá la discusión de la reforma electoral en Parlamento Abierto donde Morena presentaría la propuesta que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sin duda, la oposición ya advirtió que irá en contra.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]