Gobierno de Bukele buscó pactar con el CJNG para capturar a líder pandillero: El Faro

El medio salvadoreño El Faro señalaron que las autoridades salvadoreñas pensaban pagar un millón de dólares al cártel mexicano por su ayuda

Gobierno de Bukele buscó pactar con el CJNG para capturar a líder pandillero: El Faro
El presidente de El Salvador ha caracterizado su gobierno por sus medidas extremas en contra de las pandillas
Fuentes: Facebook

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habría aceptado pactar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la captura de un líder de la Mara Salvatrucha-13 que había sido liberado años antes por el mismo gobierno.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con el medio de investigación salvadoreño, El Faro, se trata de Élmer Canales Rivera, alias ‘El Crook’, quien de acuerdo con el reportaje, era un objetivo valioso para el gobierno salvadoreño para antes de las elecciones presidenciales del 2024 en las cuales participará Bukele. 

Este había sido liberado en el 2021 de forma ilegal como parte de los acuerdos entre Bukele y las tres pandillas del país para mantener a la baja la criminalidad a cambio de favores para pandilleros.

Gobierno, Salvatruchas y el CJNG

Para dicha operación quedó a cargo el inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) quien estableció contacto con pandilleros para realizar la recaptura.

El reportaje muestra audios y capturas de pantalla de las conversaciones entre Reyes Escuintla y Rafael Eduardo J, líder de los maras Barrio 18 Sureños, quien aceptó participar a cambio de la liberación de su hermana.

El jefe de la DECO le proporcionó a Rafael “Rafa” información que las autoridades tenían a la mano sobre los movimientos del “Crook”, quien se encontraba en México, para que este organizara una operación relámpago con su pandilla. Pero para facilitar las cosas, dijo que se pondría en contacto con un cártel mexicano: el CJNG

Para esto, señala el medio salvadoreño, el líder marero pidió un monto que se repartiría entre los implicados: “un millón de dólares para el cártel, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para él”, señalan. El gobierno, por supuesto, pagaría la operación.

De igual modo, se buscó la participación de ‘coyotes’, traficantes de personas, para aportar información y quienes tenían contactos con los cárteles para el tráfico de migrantes.

Aceptan pagar al Cártel de las cuatro letras

En las negociaciones, Escuintla le dice que no hay problema con la liberación de su hermana así como darle el dinero solicitado para viajar y ponerse en contacto con el CJNG, pero que ‘el patrón’, quien no fue identificado por Escuintla, quería que fuera antes del 2024 que se hiciera la captura.

Se comunicaban a través de dos números telefónicos que pertenecían al jefe del DECO y fueron corroborados por El Faro a través de información filtrada por el grupo de hackers Guacamaya.

Pero Rafael, según le declaró al Faro, siempre respondió con evasivas al jefe Escuintla y no entró en contacto con el Cártel, no le avisó a su pandilla y no se esforzó para dar con Crook: ‘Rafael asegura que nunca lo intentó’, relata El Faro. Pese a esto destaca que el gobierno estaba dispuesto a pagarle a uno de los cárteles más poderosos y sanguinarios.

El Crook fue capturado por el FBI en Chiapas el 8 de noviembre del 2023 y es señalado de haber sostenido reuniones y acuerdos con gobiernos anteriores desde el 2012, así como con Bukele desde el 2019. Su captura, señala el medio, era primordial porque Estados Unidos también lo buscaba.

Por su parte, Nayib Bukele, pese a sus intensas y represivas medidas para acabar con el crimen y diezmar el poder de las pandillas, ya ha sido señalado de haber llegado a pactos con los grupos criminales del país latinoamericano.