Gobierno de CDMX, diputados y empresarios presentan importancia de la Ley de Economía Circular

Los legisladores consideran que esta nueva ley promueve principios circulares como la responsabilidad compartida, el ecodiseño y el consumo responsable.

Gobierno de CDMX, diputados y empresarios presentan importancia de la Ley de Economía Circular
Diputados presentaron la Ley de Economía Circular
TW: @ChuchoSesmaPVEM

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Fernando Mercado Guaida, abordó la importancia de la recién aprobada Ley de Economía Circular capitalina la cual se realizó en un proceso de parlamento abierto con la participación de representantes de cámaras empresariales, de la sociedad civil, académicos y personas funcionarias públicas.

El morenista destacó que la Ley es una de las más innovadoras de la II Legislatura del Congreso de la capital pues es uno de los primeros instrumentos jurídicos a nivel nacional que promueven principios circulares como la responsabilidad compartida, el ecodiseño y el consumo responsable.

Expone que esta ley no regula bajo restricciones sino que propone la suma de esfuerzos. Además, incluye la creación del programa de economía circular, el cual elaborará la jefa de Gobierno apoyada por expertos en la materia con vigencia de 6 años, también una “evaluación de circularidad”, mecanismo que se tramitará de forma voluntaria, y de aprobarse, brindará un “distintivo de circularidad”, sello que obtendrán empresas que incluyan procesos circulares en sus productos y servicios.

“Es una Ley que promoverá los proyectos sustentables que realiza el Gobierno, en la Central de Abastos las y los capitalinos contamos con una planta que transforma el aceite vegetal usado en Biodiésel, combustible que se utiliza en la línea 3 del metrobús, con ella estas acciones se promoverán en las 16 Alcaldías”, refiere el diputado morenista.

Político MX te recomienda: Preferencia de candidato para gobernar en la CDMX

Por su parte, Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, expuso que la Ley abrirá la brecha para el resto del país, señaló que en la capital se fortalecerán acciones de “minería urbana”, modelo que ha puesto en práctica el gobierno local, actualmente cuenta con programas exitosos como el mercado de trueque, el reciclatron y recolección de pilas, este último en colaboración con empresas de publicidad exterior.

Mencionó como ejemplo de la minería urbana y la circularidad la planta de reciclaje de residuos de la construcción, proyecto que evita la extracción de productos vírgenes, y les da distribución circular a los que ya se encuentran como desechos.

Asimismo, señaló que ayudará a otras áreas ademas de la económica, por ejemplo, en la desigualdad en temas como alimentación y riqueza, según un estudio internacional, cada día se pierden 1/3 de los alimentos, y con los principios de la economía circular podrán destinarse a encadenamientos productivos adecuados para su aprovechamiento.

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Sánchez Barrios, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, y Tania Larios Pérez, resaltaron el trabajo con empresarios y sociedad civil para llegar a la Ley.

Además, resaltaron que uno de los aspectos más innovadores será la base de datos para compartir información y tecnologías en temas de sustentabilidad, además de fomentar en la educación pública los principios de economía circular.

Al evento asistieron José Ramón Ardavin, director de la Comisión de Estudios Legislativos del Consejo Coordinador Empresarial; Andrés Ávila Ackerberg, director Ejecutivo en Política y Legislación Ambiental POLEA; Jesús Sesma Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de forma virtual,  el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl de Jesús Torres.