Gobierno de EUA recuerda que las reglas del T-MEC aplican por completo para el sector energético; tiene luces amarillas por reforma eléctrica

Ha expresado su preocupación hacia México, respecto al deterioro del clima para inversionistas estadounidenses del sector energético.

Gobierno de EUA recuerda que las reglas del T-MEC aplican por completo para el sector energético; tiene luces amarillas por reforma eléctrica
Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos, vía la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), subrayó que el sector energético “no escapa” de las reglas establecidas en el Acuerdo Comercial T-MEC; además de plantear “las luces amarillas” por la discusión sobre la reforma eléctrica, el organismo indicó que analizan las acciones para que México cumpla con el acuerdo. En ese sentido resaltó que se ha expresado su preocupación hacia México, respecto al deterioro del clima para inversionistas estadounidenses del sector energético, enfatizando que están comprometido a garantizar un un trato justo, y que México se adhiera a sus compromisos.

Antecedente. En el Informe de Estimación Comercial Nacional sobre Barreras al Comercio Exterior 2022 (Informe NTE), la USTR destacó que a lo largo de 2021, las empresas de energía de Estados Unidos se quejaron de los esfuerzos del gobierno mexicano para promover a Pemex y la CFE, a expensas de los inversionistas privados extranjeros. “Estos esfuerzos incluyen una importante legislación nueva, y una propuesta de reforma constitucional. El gobierno de EU, está seriamente preocupado y la USTR, continúa analizando estas acciones y medidas, para que sean consistentes con las obligaciones del T-MEC. EU ha enfatizado, que contrariamente a las declaraciones de ciertos funcionarios mexicanos, el T-MEC, si aplica al sector energético de México”, aseveró.

Para saber. La USTR señaló que desde junio de 2021 las autoridades mexicanas han cerrado numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con Estados Unidos, “muchos de los cuales son propiedad de inversionistas estadounidenses”, situación que ha generado molestia por parte de las empresas estadounidenses.

Antecedente. El 9 de marzo de 2021, AMLO promulgó la reforma eléctrica, misma que rápidamente fue aprobada por ambas cámaras legislativas. En el proyecto se prioriza la generación de CFE en el despacho de electricidad sobre opciones privadas más limpias y baratas, incluidas las de empresas estadounidenses de energía renovable, que han hecho importantes inversiones en México.  

Para el 30 de septiembre de 2021, el gobierno de México envió a la Cámara de Diputados un amparo constitucional para retomar el control estatal del sector eléctrico, “y hacer retroceder significativamente” según USTR, la reforma de 2013 de México, a través de las reformas energéticas de 2014. 
Con información de Milenio