Gobierno de EUA responde tras exigencia de AMLO, por acusaciones de presuntos vínculos con el narco

El portavoz John Kirby hizo la aclaración tras la publicación de The New York Times sobre investigaciones de presuntos vínculos de cercanos a AMLO con el narco. 

Gobierno de EUA responde tras exigencia de AMLO, por acusaciones de presuntos vínculos con el narco
Casa Blanca aclara que no investiga a AMLO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM/ TOMADA DE X/John Kirby

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la Casa Blanca, aclaró que en su país no se está investigando al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto tras la publicación del diario estadounidense The New York Times, donde se señala que presuntamente funcionarios de dicho país indagaron a personajes cercanos al mandatario mexicano que habrían recibido pagos del narcotráfico. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El portavoz ofreció una conferencia telefónica donde abordó el tema, señalando que el Departamento de Justicia ya dejó claro que no se está investigando al presidente Andrés Manuel López Obrador y que la cooperación con México continúa.

“Como me parece que el Departamento de Justicia ha dejado en claro, no se está investigando al presidente López Obrador. Sería responsabilidad del Departamento de Justicia revisar cualquier acusación. Por mi parte, yo los refiero al Departamento de Justicia para darle seguimiento”, declaró el funcionario estadounidense de acuerdo con NMás.  

John Kirby subrayó que de manera separada a este asunto, el gobierno de Joe Biden sigue trabajando con la administración de AMLO para hacer frente a la oleada “sin precedentes” de migración y a la situación en la frontera, que sigue siendo prioridad para el país. 

Político MX te recomienda: ‘Narcosobornos’: Mayo Zambada, Los Zetas y mamá del Chapo, así habrían recibido dinero cercanos a AMLO, según NYT

“Por eso teníamos tanto interés en el acuerdo del Senado que incluía fondos para la seguridad fronteriza. Pero, insisto, los refiero al Departamento de Justicia para datos específicos. Pero ellos ya han dicho de manera oficial, que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador", agregó Kirby. 

Más temprano al referirse a la publicación de la periodista Natalie Kitroeff en el NYT, AMLO si bien consideró que no habría una fractura en la relación con Estados Unidos, dijo que esperaba que el gobierno se pronunciara sobre el tema porque “cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”.