Gobierno de México atenderá recomendaciones emitidas por Corte IDH sobre caso Digna Ochoa

La Corte Interamericana ordenó reabrir el caso de Digna Ochoa y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la defensora.

Gobierno de México atenderá recomendaciones emitidas por Corte IDH sobre caso Digna Ochoa
La SRE y Segob atenderán la resolución de la Corte Interamericana sobre el caso de Digna Ochoa.
FOTO: Christian Palma/CUARTOSCURO.COM

México atenderá las recomendaciones emitidas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida el 25 de noviembre de 2021, con relación al caso de la abogada defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron la disposición del Estado mexicano para resolver las falencias que pudieran existir en la investigación del caso de la muerte de Digna Ochoa.

“El Estado mexicano estudiará con atención las disposiciones del Tribunal Interamericano en su resolución definitiva sobre el presente caso, a fin de cumplir con sus términos de conformidad con sus obligaciones a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, se expresa en el comunicado.

Además, manifiestan que el Estado mexicano refrenda los “compromisos y acuerdos alcanzados con la familia de la defensora Digna Ochoa en el presente caso en materia de reparación del daño y garantías de no repetición, y atenderá puntualmente lo señalado por la Corte IDH al respecto”.

Este miércoles, la CorteIDH condenó a México por la deficiente investigación que se realizó sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida en el año 2001. Determinó en su sentencia que hubo "numerosas falencias" en el manejo del caso el cual concluyó que se trató de un suicidio; sin embargo, los hechos corresponden a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México.

En ese sentido, se ordenó reabrir el caso: “en un plazo razonable promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de Digna Ochoa".