Gobierno de México estima indemnización de 16 mil mdd por negligencia de empresas vendedoras de armas en EUA

Detalles y objetivos detrás de la demanda que presenta el gobierno de México contra las empresas de armas en EUA.

Gobierno de México estima indemnización de 16 mil mdd por negligencia de empresas vendedoras de armas en EUA

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que a partir de la demanda presentada hace tres meses contra las empresas que se dedican a vender armas en Estados Unidos el gobierno de México persigue una indemnización de 16 mil millones de dólares.  En entrevista con Adriana Delgado para "El Dedo en la llaga" indicó que se toma en consideración el daño directo e indirecto que se ha llevado a cabo en la nación por lo que es “una negligencia” por parte de ese sector.

¿Por qué importa? Durante el programa, el especialista detalló que forma parte de una estrategia compleja del gobierno mexicano para buscar que se atienda de manera coordinada el tráfico de armas desde la frontera norte hacia el país. Destacó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha buscado poner este tema en la agenda global para que se busquen nuevas formas para combatir este problema. 

En sus palabras.  Celorio dijo que este litigio es inédito, ya que “se busca establecer una responsabilidad legal a la industria gracias a que en México no tienen ningún tipo de protección (...) Estamos demandando por daños que existen en México". Agregó que "las empresas tratarán de excusarse y responsabilizar a México de los señalamientos, pero no se van a pronunciar sobre lo que en verdad contiene la demanda", dijo. 

El dato. Una estimación conservadora indica que al menos medio millón de objetos de este tipo llegan a través de la frontera norte, lo cual equivale a un 80 por ciento, aproximadamente de las armas que son traídas de forma ilegal a México. 
Con información de El Heraldo de México