Sinaloa participa en la cumbre 'Investing in América' organizada por el Financial Times

El secretario de Economía de Sinaloa resaltó que México es el principal socio comercial de EUA, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares a agosto de 2022.

Sinaloa participa en la cumbre 'Investing in América' organizada por el Financial Times
Javier Gaxiola, secretario de Economía de Sinaloa, participó en foro organizado por el Financial Times.
Foto: Especial

Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa, participó en la cumbre “Investing in América” organizada por el Financial Times. El funcionario de la administración de Rubén Rocha Moya destacó que México y Estados Unidos son socios claves en un nuevo escenario económico a nivel global.

El secretario de Economía de Sinaloa participó en el panel “Close to Home Spotlight: México” donde destacó la interconexión comercial entre México y Estados Unidos. Resaltó que, en la actualidad, nuestro país es el principal socio comercial de EUA, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares a agosto de 2022 superando a Canadá y China que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, subrayó que el T-MEC da la oportunidad de producir en México y atender el mercado de EUA, y que el país está listo para recibir las inversiones por Nearshoring.

El secretario de Economía consideró importante que México, Estados Unidos y Canadá, como región, impulsen políticas públicas con miras a ser más competitivos y lograr la integración como ocurrió en Asia y Europa.

“En México tenemos sectores de gran oportunidad: semiconductores, servicios de salud y farmacéuticos, inteligencia artificial, energías renovables y aeroespacial”, aseguró.

Además, aprovechó la oportunidad para poner a Sinaloa en el mapa mundial, compartiendo que el estado cuenta con una ubicación privilegiada en el pacífico para la entrada de productos. Subrayó que el 50% de la población es menor de 29 años, por lo que se puede garantizar que hay capital humano para atender la visión a largo plazo de las empresas que tengan interés de invertir.

“En Sinaloa vamos por buen camino, grandes inversiones, la planta de amoniaco, inversión privada más grande, única en el pacífico, la multinacional Sempra Energy, así como proyectos de manufactura avanzada en el sur del Estado, principalmente en los sectores aeroespacial, instrumental médico, entre otros”, comentó.

En el panel, junto con Javier Gaxiola, participaron Enrique Perret, presidente de la Fundación México – Estados Unidos y Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes moderados por Steff Chávez, corresponsal del Financial Times en Chicago, coincidieron en la importancia de fortalecer el vínculo comercial con EU y enlistaron las principales empresas con mayor presencia en ese país y lo que aportan a su PIB.

El foro que organiza el Financial Times y Nikkei, y en el que participan funcionarios de gobierno de las principales economías, así como propietarios y altos ejecutivos de firmas multinacionales, tuvo como fin abrir la discusión sobre el entorno empresarial en EUA, sus oportunidades de inversión y el papel que están asumiendo los diferentes sectores para atraer negocios e inversiones.