Gobierno EUA mantiene respaldo a incentivos fiscales para autos eléctricos; desafía a socios del T-MEC
El sector automotriz en México y Canadá se podría ver severamente afectado; de ahí las amenazas de represalias si se da luz verde a esa iniciativa.
Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos mantiene su respaldo a la iniciativa para otorgar incentivos fiscales a quienes compren autos eléctricos en plantas de ese país, a pesar de las advertencias de sus principales socios comerciales automotrices, como México y Canadá, de que responderán con represalias si esos subsidios se implementan. El más reciente texto preliminar del Comité de Finanzas del Senado difundido mantiene el subsidio de hasta 12,500 dólares a la compra de vehículos eléctricos. Por su lado la vicepresidenta Kamala Harris sigue difundiendo sus ventajas.
En sus palabras. “Nuestra Ley Build Back Better reducirá el precio de etiqueta de los vehículos eléctricos nuevos fabricados en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados hasta en 12,500 (dólares)”, dijo Kamala Harris el lunes.
La iniciativa. El subsidio va desde 7,500 hasta 12, 500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.
Posturas. “Nos preocupa profundamente que determinadas disposiciones de los créditos fiscales para vehículos eléctricos propuestas en la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) violen las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de T-MEC”, dijeron Chrystia Freeland, viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá.
“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027”, expresó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en una conferencia de prensa a principios de diciembre.
Con información de El Economista
#EEUU | @KamalaHarris: El gobierno federal quiere “hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos” https://t.co/Cxbks26CCa
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) December 14, 2021