Gobiernos de coalición, ¿en dónde los hay? 

La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, anunció el impulso de una legislación secundaria para instaurar gobiernos de coalición en el país.

Gobiernos de coalición, ¿en dónde los hay? 
Gobiernos de coalición, ¿en dónde los hay? 
Foto: Diario/Gobierno de España

La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, anunció el impulso de una legislación secundaria para instaurar gobiernos de coalición en el país y con ello, según, dijeron, evitar la instauración de un “hiperpresidencialismo” rumbo a las elecciones de 2024. Este mecanismo ya está contemplado en algunos otros países, ¿en dónde los hay?

Político MX, te recomendamos: ‘Va por México’ impulsa un gobierno de coalición, ¿qué es y cómo se aplicaría en México?

¿Qué es un gobierno de coalición?

Se trata de un acuerdo pactado por el jefe del Ejecutivo y los partidos políticos, el cual, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa se regulará por convenio con un programa de gobierno sometido a la aprobación definitiva de la mayoría de los miembros presentes del Senado y será ejecutado por el gabinete que acuerden las fuerzas políticas coaligados.

Sin embargo, los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios, predominantes en Europa en los que la formación del gobierno requiere de la confianza del parlamento. Incluso hay partidos con ideologías radicalmente opuestas que conviven. 

Gobierno de coalición en España

España, en un acto histórico, formó un gobierno de coalición, luego de un pacto entre Pedro Sánchez (Del Partido Socialista Obrero Español, PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y tras obtener el respaldo necesario en el Congreso.

El pacto además permitió dar fin a la etapa de inestabilidad política y tras dos elecciones generales a lo largo de 2019, en la que finalmente los 2 principales partidos de izquierda, PSOE y UP, superaron sus diferencias y sumaron fuerzas con otros grupos minoritarios del Congreso para ponerse al frente del Gobierno. 

Unión Europea

En la Unión Europea en lo que hace al Poder Ejecutivo, se repite en la mayoría de los 28 miembros y esa es el Gobierno de coalición, que de acuerdo con el analista del Instituto Elcano, Ilke Toygür, la existencia de coaliciones depende del “sistema electoral y el de partidos, por lo que es difícil hablar de una tendencia común”. 

De acuerdo con El País, aunque exista una constante y en la mayoría de los Gobiernos, los partidos se reparten los puestos en el Ejecutivo de cierta manera proporcional a su peso parlamentario, pero en cada país esto responde a factores propios coyunturales y estructurales. 

Como bien se insiste los gobiernos de coalición son comunes, tal es así que en 1998 era la forma de gobierno en el 69% de los países y para el 71% de la población. 

Para 2008, se registraban coaliciones en el 79.4% de los estados y para el 74% de los habitantes. Y hasta el corte de 2020 realizado por el país 28 de los 38 países son regidos por gobiernos de coalición, equivalente a un 73%, contado al Ejecutivo en España. Añaden que con ello serán más de 421 millones los europeos gobernados por coaliciones