El proyecto de Indalfer Infante Gonzáles, magistrado del Tribunal Electoral, propone validar las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la reelección de senadurías y diputaciones federales, tema que afectaría afectaría a los legisladores comúnmente conocidos como “chapulines”, debido a que no podrían ser postulados por un partido político distinto o distrito diferente al que llegaron en 2018 y 2021, respectivamente.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

De acuerdo con Milenio, la propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzáles determina que los alegados de los partidos y legisladores que impugnaron las reglas del INE son infundados debido a que el derecho de elección consecutiva no es absoluto y está sujeto a regulaciones y limitaciones, además se hace referencia al artículo 50 constitucional. 

Dicho artículo señala que “los senadores o senadoras, podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. 

Sin embargo, partidos como Morena,PAN, PT, los legisladores José Luis Pech Vargas, Alejandra del Carmen León Gastelum, María Teresa Castell y Melissa Estefanía Vargas Camacho argumentan que es una “regulación excesiva limitar el derecho de reelección a que se ejerza en el mismo distrito, estado o circunscripción por el cual resultó electa la persona legisladora”.

Sin embargo, el proyecto que será puesto a consideración del Pleno, platea que para postularse por otro partido, la única excepción legal es que la persona legisladora haya renunciado o perdido su militancia a mitad de su mandato, es decir que haya renunciado hasta el 31 de agosto de 2021 para el caso de las senadurías y hasta el 28 de febrero de 2023 en el caso de diputaciones.

Con lo que se afectaría a los diputados y senadores que han cambiado de bancadas en las últimas semanas y quieran ser reelectos rumbo a las elecciones de 2024. 

Político MX te recomienda: Diputada Adela Ramos deja Morena y se suma al PAN en San Lázaro

Violencia política de género 

Pese a que los partidos alegan que es un exceso de facultades del INE restringir sus derechos, el proyecto de Infante Gonzáles propone mantener las restricciones para las personas que hayan sido sentenciadas administrativamente por violencia política de género, al señalar lo siguiente: 

“La Sala Superior ha determinado que las autoridades deben implementar mecanismos y herramientas para fortalecer la política de prevención y combate a la violencia hacia las mujeres, por lo que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral, encuentra justificación constitucional y convencional”.