'Golpe a los Chapitos': EUA incluye en Lista Negra a tío y primo por tráfico de fentanilo

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros incluyó en su Lista Negra a los familiares de Ovidio Guzmán.

'Golpe a los Chapitos': EUA incluye en Lista Negra a tío y primo por tráfico de fentanilo
Integran a familiares de Chapitos a Lista Negra del Departamento del Tesoro
Foto: Departamento del Tesoro de EUA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a familiares de dos de los “Chapitos y a siete personas más que acusan de estar involucradas en una red de tráfico de fentanilo a cargo de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su Lista Negra a Noel López Pérez, hermano de Griselda López, segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera, y, por lo tanto, tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López. También incluyeron a su primo materno Ricardo Páez López.

De acuerdo con información de las autoridades norteamericanas, ambos están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos para fentanilo, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de “los Chapitos”.

Además de ellos, también fueron sancionados e incluídos en la Lista Negra familiares de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerda, quienes en febrero de este año fueron acusados de suministrar precursores químicos al cártel de Sinaloa para la fabricación de drogas a través de su empresa Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., la cual también fue fichada:

  • Ángel Guillermo Zamudio Lerma, acusado de asociación con la empresa
  • Daniel Zamudio Lerma, acusado de asociación con la empresa
  • Jorge Alberto Zamudio Lerma, acusado de asociación con la empresa
  • Dora Vanessa Valdez Fernández, acusada de comprar precursores químicos de Lumin Zamudio Lerma.
  • Néstor Isidro Pérez Salas, traficante de fentanilo de “los Chapitos”
  • Oscar Noé Medina González, traficante de fentanilo de “los Chapitos”
  • Jeuri Limón Elenes, cuñado de los primos de “los Chapitos” y señalado de traficar metanfetaminas.
  • Eliseo de León Becerra, accionista mayoritario de empresa que recibe fentanilo

Se ofrece una recompensa de 3 millones de dólares por Néstor Isidro Pérez Salas y de 4 millones de dólares por Oscar Noé Medina González por información que lleve a su captura. Las sanciones también incluyen a REI Compañía Internacional S.A. de C.V., empresa de importación y exportación que el Departamento del Tesoro acusó de recibir regularmente envíos de productos químicos desde China.