Google rinde homenaje con doodle a Ladi Kwali ¿Quién fue?

Desde antes de su fallecimiento ha sido reconocida por su talento al crear piezas icónicas

Google rinde homenaje con doodle a Ladi Kwali ¿Quién fue?
Google rinde homenaje con doodle a Ladi Kwali ¿Quién fue?

Este 16 de marzo Google decidió realizar un doodle como homenaje a Ladi Kwali, quien fue una mujer nigeriana que además de destacar como ceramista, alfarera y vidriera, también fue una educadora y por medio de sus creaciones de loza decoradas ayudó a difundir el arte nigeriano.

Google cambió este día su logo para colocar una animación que hace referencia Ladi Kwali, esto como un homenaje a la ceramista, pero también coincide con el aniversario de la exposición de la artista en Skoto Gallery de Nueva York que se realizó en el 2017.

En el doodle de Google se observa una animación en donde una mujer, que representa a Ladi Kwali, está realizando una figura en cerámica mientras se acerca a ella un niño y detrás se observa a otras mujeres viéndola.

¿Quién fue Ladi Kwali?

Ladi Dosei Kwali, nombre completo de la artista, nació en 1925 y formó parte de una familia que se dedicaba a la alfarería que radicaba en Abuja, Nigeria. Fue gracias a su tía que aprendió las técnicas de cerámica y con los años fue creando su propio estilo.

En 1954 Ladi Kwali se convirtió en la primera mujer nigeriana en estudiar técnicas avanzadas de cerámica en el Centro de Cerámica de Abuja. En este lugar comenzó a mezclar el estilo tradicional con el de ilustraciones zoomorfas.

Años más tarde recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980.

Ladi Kwali murió el 12 de agosto de 1984 y desde antes de su fallecimiento ha sido reconocida por su talento al crear piezas icónicas con las diferentes técnicas que realizaba. Por si fuera poco, su país natal decidió rendirle un homenaje con una Naira de 20, es decir, la moneda oficial de Nigeria.

Con información de Milenio.