A media carrera para elegir a la sucesora o sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador las preferencias electorales han mostrado cambios que acortan ligeramente la distancia entre la candidata puntera Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez; mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha registrado un leve ascenso pero conservando su tercer lugar.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

¿A cuántos puntos de distancia está Xóchitl de Sheinbaum?

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, se acorta la distancia entre la candidata de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, esta última se ubica a 22 puntos porcentuales de la abanderada de la 4T. 

Al día de hoy, Sheinbaum alcanza un 56% de las preferencias latentes del electorado, su punto más bajo desde el arranque de las campañas electorales, el pasado 1 de marzo. En aquel momento, la abanderada morenista inició con una fuerza del 65%. 

Con el paso de las semanas, de sus giras por el país y el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum mantiene una holgada ventaja ante su principal rival, Xóchitl Gálvez, pero con un descenso de 9 puntos en la Encuesta de Encuestas de Polls MX, que considera los resultados de las encuestas en la contienda electoral de interés. 

Foto: Polls MX

Xóchitl Gálvez acorta distancia

En el caso de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, este proceso de campaña electoral ha resultado ligeramente positivo, con un crecimiento de 5 puntos porcentuales desde el arranque de la campaña presidencial. 

Arrancó esta etapa del proceso electoral con el 29% de las preferencias latentes y este jueves ya alcanza el 34%. Sin embargo, se encuentra por debajo de los números que alcanzó en agosto de 2023, cuando fue designada como la candidata del Frente Amplio, al cual le cambió el nombre a Fuerza y Corazón por México. 

En ese sentido, la distancia entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ha acortado desde el arranque de las campañas, pues el 1 de marzo la distancia era de 36 puntos porcentuales, mientras que hoy la diferencia es de 22 puntos. 

Político MX te recomienda: ¿Mito o realidad: Máynez está creciendo rumbo a la elección presidencial?

Máynez en su punto más alto

Álvarez Máynez se encuentra hoy en su punto más alto desde su destape como el candidato de Movimiento Ciudadano, en enero pasado, en donde llegó al 4% de las preferencias. 

Tras el debate presidencial, su gira y encuentros con estudiantes de universidades del país, así como “el hit” del tema “Presidente Máynez”, actualmente el candidato emecista alcanza el 8% de las preferencias latentes del electorado. 

Metodología: El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.