(GRÁFICA) ¿AMLO vs AMLO? Así estaba el PESO MEXICANO cuando llegó a la Presidencia en 2018

El presidente dijo que pese al 'lunes negro' por el desplome de bolsas mundiales, las finanzas del país están 'muy fuertes'.

(GRÁFICA) ¿AMLO vs AMLO? Así estaba el PESO MEXICANO cuando llegó a la Presidencia en 2018
López Obrador ha presumido que su gestión logró que el peso se fortalezca.
Fotos: Cuartoscuro

Este 5 de agosto, las bolsas mundiales se desplomaron ante el temor de que se presente una recesión en Estados Unidos por el crecimiento de su tasa de desempleo, lo que marcó que se presentara un ‘lunes negro’. Esta reacción de los mercados provocó que el peso se debilite frente al dólar.

Y es que en estos momentos, el tipo de cambio se ubica en 19.3905 pesos por dólar, según el portal de Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), superior a las 18.6818 unidades registradas el pasado lunes 29 de julio.

Frente a este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su mañanera que aunque exista nerviosismo en los mercados financieros, la economía mexicana puede “resistir un poco más”.

“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes (...) nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes (...) y lo otro que nos ayuda es que todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, aseveró el mandatario federal.

López Obrador ha presumido logros económicos y financieros, destacando que bajo su gestión se dio el surgimiento del ‘superpeso’. Sin embargo, ¿siempre fue así? ¿Cómo inició el tipo de cambio en su gobierno y cómo se compara con la situación actual? Aquí, en Político.mx te explicamos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Peso por encima de las 20 unidades

Cuando el morenista asumió la Presidencia en diciembre de 2018, el dólar estadounidense se cotizaba en 20.2346 pesos mexicanos.

Por otro lado, dos días después de que Andrés Manuel ganara la elección presidencial de 2018, el peso tuvo una apreciación del 2.39 por ciento, según Expansión.