Estamos a poco más de una semana de que se celebren las elecciones federales, más grandes de la historia del país. Y con ello, los votantes acudirán a las urnas para ejercer sus derechos electorales el próximo 2 de junio

Y de todos los sectores que emitirán su voto en los comicios, hay mucha expectativa en torno a la participación de los jóvenes, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la jornada electoral del 2018, el 47.2 por ciento de la población en el rango de edad de 20 a 29 años no se involucró en este ejercicio democrático.

Estos niveles de abstencionismo han preocupado a expertos, analistas y políticos. Sin embargo, esta elección puede ser una oportunidad para romper esos índices y llamar a la juventud a salir a votar. Por ello, en Político.mx, te platicamos cómo están las preferencias entre los jóvenes.

Sheinbaum, Xóchitl o Máynez: ¿quién es el ‘manda más’ para el electorado juvenil?

De acuerdo a la última encuesta de Varela y Asociados, de los encuestados que pertenecían al grupo de edad de 18 a 29 años, el 50 por ciento, es decir, la mitad, manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM. Esta cifra coloca a la morenista como la ‘elegida’ por los jóvenes.

En tanto, Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo el 28 por ciento de las preferencias dentro del sector juvenil; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, registró el 16 por ciento de la intención del voto en este grupo, pese a que su campaña ha estado enfocada hacia los jóvenes, visitando universidades a lo largo del país para dialogar con comunidades estudiantiles.