A pocos días de que se lleve a cabo la jornada electoral federal donde también se elegirá a la nueva persona que llegue a la Presidencia, y los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se confrontan constantemente para establecer quién lleva la delantera.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Buena parte de las encuestas dan la victoria a Claudia Sheinbaum, incluyenco la más reciente de la casa De Las Heras, pero también da a conocer un aproximado de los votos que podrían tener el próximo 2 de junio.

De acuerdo con el escenario de De Las Heras, la candidata de la oposición recibiría alrededor de 14 millones 879 mil 450 votos, lo que equivaldría al 28% del total de las votaciones.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez quedaría en tercer lugar con 4 millones 251 mil 271 votos, lo que representa el 8% de las votaciones, con una diferencia de poco más de 10 millones de votos con respecto a su oponente del PRI, PAN y PRD.

En cuanto a Sheinbaum, la medición le dio la ventaja, pues la morenista obtuvo 34 millones 10 mil 171 votos, que es el 64%. Esto es más de los votos que recibió AMLO en las elecciones del 2018.

¿Cuántos votos obtuvo la oposición en 2018?

El número que estaría recibiendo Xóchitl en la medición se acerca a los votos que obtuvo el excandidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés en las elecciones presidenciales del 2018, pues tuvo 12 millones 583 mil 776 votos de acuerdo con datos del INE.

Hay que recordar que en esos comicios, el partido MC estuvo aliado en coalición con el PAN y el PRD. De acuerdo con datos del Instituto Electoral, el partido naranja aportó un millón 10 mil 891 votos, representando el 1.78% del total que recibió Anaya. El PAN obtuvo la mayoría con 9 millones 974 mil 399 y el PRD un millón 600 mil 710.

Por otro lado, el candidato de MC es a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ pues obtuvo 2 millones 959 mil 864 votos.