Durante las últimas semanas, la candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, ha estado en el ojo del huracán debido a acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, lo que se ha visto reflejado en las encuestas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y es que desde enero de este año, la morenista no ha dejado de caer en sus números rumbo a las elecciones estatales del próximo 2 de junio, esto de acuerdo con datos de la Encuesta de Encuestas de Polls MX.

Según el ejercicio estadístico, Nahle saca el 51% de las preferencias electorales de cara a la elección. Le sigue el abanderado del PAN-PRI-PRD, José Francisco Yunes, con 43%, y finalmente el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps, con 5%.

Nahle a la baja desde enero

Pero a pesar de que la zacatecana continúa aún a la cabeza de las preferencias, sus números han registrado una caída desde mediados de enero de 2024, fecha en que se dio su nivel más alto en la medición de Polls MX.

En ese mes, la candidata de Morena obtuvo una amplia ventaja sobre Yunes con un 59% de las preferencias en las encuestas por parte de los veracruzanos. Para hoy, 30 de abril, esta cifra ha caído 7 puntos porcentuales.

Durante el mismo tiempo el candidato de la oposición ha aumentado sus preferencias pasando de 35% a 43%, es decir que ha ganado 8 puntos. Lo anterior se ha traducido en la reducción de la distancia entre ambos candidatos, pasando de estar 24 puntos alejados, a solo 8 en casi cuatro meses.

El modelo de agregación de encuestas que utiliza Polls MX, es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. 

Las polémicas de Nahle

Cabe recordar que Nahle ha desatado polémica en la contienda actual por supuestamente tener propiedades de lujo en varios estados de la República y en Estados Unidos; además de por ser originaria de Zacatecas y no de la entidad que busca gobernar.

Asimismo se le ha señalado por su presunta vinculación a una red de prestanombres, empresas y factureras, en la que participarían familiares y cercanos para la construcción de la refinería de Dos Bocas cuando ella era secretaria de Energía.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Increpan a Rocío Nahle durante mitin en Veracruz: 'no queremos gente corrupta'

Ante esto, la morenista ha dicho que emprenderá acciones en contra del empresario veracruzano ante la Fiscalía General de la República (FGR) por difamación, daño moral, falsificación de documentos y acoso.