En víspera del segundo debate presidencial, en donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encontrarán nuevamente para confrontar ideas, las preferencias electorales continúan moviéndose rumbo al próximo 2 de junio en que se definirá a la sucesora o sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los aspirantes a la Silla Presidencial, hay una candidatura que ha mostrado más crecimiento desde el arranque de campañas.
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Álvarez Máynez: +4 puntos
De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, con corte a este 25 de abril, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, es el candidato que ha crecido más entre las preferencias electorales, aunque se mantiene en un lejano tercer lugar.
El candidato naranja, de 38 años, inició la campaña electoral el 1 de marzo pasado con el 4% de las preferencias, según este ejercicio, que utiliza los resultados de los encuestadores en la contienda electoral y su desempeño histórico.
Foto: Polls MX
Semanas después, Máynez llegó al primer debate presidencial del pasado 7 de abril, con el 6% de las intenciones del voto. Tras su desempeño en el encontronazo con las candidatas de Morena y el PAN-PRI-PRD, así como el éxito del tema “Presidente Máynez”, subió otros 2 puntos hasta este jueves.
Es decir, que desde el arranque de las campañas electorales, la presentación de sus propuestas y sus giras en donde ha privilegiado los encuentros con universitarios, Álvarez Máynez ha subido un total de 4 puntos en las intenciones del voto.
Xóchitl Gálvez: +3 puntos
Xóchitl Gálvez arrancó su campaña electoral con una intención del voto del 28% en la Encuesta de Encuestas de Polls MX; y desde entonces ha logrado un crecimiento de 3 puntos porcentuales, que la ubica todavía más de 20 puntos de distancia de la candidata puntera, Claudia Sheinbaum Pardo.
A más de 45 días de los arranques de campaña, la presentación de sus propuestas, la confrontación con la Cuarta Transformación, así como algunos “fails” cometidos durante sus recorridos, Xóchitl Gálvez alcanza ahora el 31% de las preferencias.
Su punto más alto durante la campaña ha sido un 33%, sin embargo a partir de abril, en que se realizó el primer debate que ella misma calificó como “un desastre” ante estudiantes de la Ibero, ha caído 2 puntos en las preferencias, manteniéndola estancada en el segundo lugar y sin un despunte significativo, hasta el momento.
Claudia Sheinbaum: -6 puntos
Claudia Sheinbaum, la candidata que puntea en todas las encuestas presidenciales, mantiene una holgada ventaja de 29 puntos, de acuerdo con Polls MX; no obstante, también es la aspirante que ha perdido mayor número de intenciones del voto desde el arranque de las campañas.
La doctora en energía y exjefa de Gobierno de la CDMX inició la campaña con una preferencia del 66%, es decir una ventaja de 38 puntos sobre su más cercana rival, Xóchitl Gálvez.
No obstante, durante este tramo en que la candidata ha acusado que se ha desarrollado una “guerra sucia” en redes sociales, la preferencia de Claudia Sheinbaum a este jueves se ubica en 60%, y aunque ha bajado, sigue manteniéndose en el primer lugar.
El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.