A poco menos de un mes de las elecciones, Rocío Nahle, candidata de Sigamos Haciendo Historia, se mantiene a la cabeza de la contienda por la gubernatura de Veracruz, sin embargo ha registrado una caída en las intenciones del voto desde el arranque de su campaña electoral, el pasado 31 de marzo.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
La Encuesta de Encuestas de Polls MX, con corte a este 3 de mayo, ubica a la abanderada de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México al frente de la carrera por la gubernatura con el 49% de las preferencias, que significa una caída de 5 puntos porcentuales desde que inició su campaña.
Rocío Nahle arrancó su gira por el estado de Veracruz con una preferencia de 54%, sin embargo las acusaciones de supuesta corrupción y presunto enriquecimiento ilícito parece haber afectado su popularidad.
Y es que en solo un mes, la brecha entre Nahle y su principal rival en la contienda José Francisco “Pepe” Yunes, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, se ha cerrado en la Encuesta de Encuestas de Polls MX.
El abanderado del PAN, PRI y PRD se encuentra en el segundo lugar de la carrera por la sucesión en Veracruz, con el 44% de las preferencias, esto significa un crecimiento de 5 puntos desde el inicio de las campañas. Es decir, que mientras Nahle ha perdido cinco puntos, su contrincante los ha ganado.
En ese sentido, Rocío Nahle arrancó la campaña con una ventaja de 15 puntos sobre Yunes Zorrilla, al ubicarse en 54% de las preferencias, en caso de la morenista, y 39% para el panista.
No obstante, a 29 días de la jornada electoral del 2 de junio, Rocío Nahle y Pepe Yunes se encuentran a 5 puntos de distancia, con una tendencia del panista hacia la alza, caso contrario de Nahle, quien registra una trayectoria hacia la baja.
El modelo de agregación de encuestas que utilizamos en Poll MX es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.