Los resultados electorales del 2 de junio dejaron sorpresas como la enorme votación que recibió la candidata morenista Claudia Sheinbaum, así como la aplastante victoria que tuvo su partido a nivel nacional.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pero quien también salió beneficiado fue su aliado el pragmático Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes lograron incrementar su presencia en el Congreso de la Unión y han pasado a ser segunda fuerza legislativa después de Morena en la Cámara de Diputados.

El Verde, quien ha hecho alianzas con prácticamente todos los partidos a lo largo de su historia, logró, con la alianza Morena y PT, fortalecerse para el sexenio entrante en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con las proyecciones del INE, el Partido Verde podría obtener 75 curules, 57 por mayoría relativa y 18 por principio de representación proporcional, pasando de este modo a ser la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

Rebasando de este modo al PAN, quien consiguió 68 curules y al PRI que solo obtuvo 33. Cabe señalar que el tricolor era la tercera fuerza con 69 puestos, pero tras estas elecciones también fue rebasado por el Partido del Trabajo (PT) que pasó de tener 33 a 50.

En el Senado el PVEM se encontraba como quinta fuerza con 9 senadores, pero ahora avanzó una posición al obtener 14 escaños. Queda por debajo del PRI con 16, el PAN con 22 legisladores y 60 para Morena, colocándose en primer lugar.

Por otro lado, estas son solo proyecciones, pues para la asignación de espacios, el INE tendrá hasta el 23 de agosto para presentar sus resultados, por lo que podría haber cambios en las proyecciones.