Tras la realización del segundo debate presidencial, los candidatos Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez han presumido un crecimiento en las preferencias debido a su desempeño en el encuentro.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El emecista aseguró en redes sociales que esto quedaba demostrado por la insistencia por parte de los líderes del PRI y el PAN, ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, quienes le han pedido que decline a favor de Xóchitl, así como Claudio X. González: “Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN”.

Mientras que Xóchitl ha dicho que fue ella quien ganó el segundo debate en el que estuvo en constante discusión con Claudia Sheinbaum. También su equipo ha presumido la encuesta de Massive Caller en donde colocan como ganadora a la senadora con un 56% de la opinión a su favor.

¿Quién ha crecido más en las encuestas?

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas presidencial de Polls MX, la aspirante de la coalición opositora, desde que inició el periodo de campañas, se ha mantenido en un lugar constante.

Ya que el primero de marzo inició con 29% de la preferencias, y fue hasta el 12 de marzo que alcanzó el 32% manteniéndose así hasta parte de abril donde estuvo alternando entre el 31 y 32%. Fue hasta el 11 y 12 de abril que alcanzó el 33%, su porcentaje más alto en el periodo de campañas, sin embargo, de ahí descendió al 30% el 29 de abril, un día después del debate presidencial. 

De este modo, del día que arrancó la campaña hasta este 30 de abirl, solo creció un punto porcentual.

Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez ha mostrado un crecimiento más notorio, ya que a inicios de su campaña presidencial, se encontraba con el 4% de las preferencias y tuvo solo un punto porcentual de crecimiento prácticamente todo el mes de marzo.

Hasta finales del mismo mes llegó al 6%, donde se mantuvo hasta el 10 de abril, tres días después del primer debate presidencial que creció otro punto porcentual. Para el 18, llegó a los 8%, cinco días después al 9% y para el 26 de abril alcanzó el 10%, aunque en los siguientes días hasta el corte de este martes regresó al 9%. Por lo que Máynez logró crecer 5 puntos porcentuales, aunque aún le falta 21 para alcanzar a Xóchitl.