¡Gran error! Aplican en Uruguay vacuna contra COVID-19 Sinovac a 158 niños en lugar de Pfizer

El organismo de salud aseguró que hasta el momento ningún menor ha tenido alguna reacción secundaria

¡Gran error! Aplican en Uruguay vacuna contra COVID-19 Sinovac a 158 niños en lugar de Pfizer
Aplican en Uruguay vacuna contra COVID-19 Sinovac a 158 niños en vez de Pfizer

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) informó que se administró de forma errónea la vacuna contra COVID-19 a 158 niños el pasado martes. Fueron inoculados con la dosis de Sinovac, cuando les correspondía la Pfizer pediátrica.

A través de un comunicado, el organismo de salud aseguró que hasta el momento ningún menor ha tenido alguna reacción secundaria a la dosis de la vacuna Sinovac (usada en adultos en Uruguay), y que ha existido contacto con las familias afectadas para monitorear la situación.

Los 158 niños fueron inoculados por error la mañana del martes en el vacunatorio Sociedad Médica Universal, ubicado al sur de Montevideo. Directivos del MSP se hicieron presentes en el lugar en cuanto hubo conocimiento del error y se inició una investigación administrativa.

Por su parte, el doctor Gabriel Peluffo, pediatra encargado de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, informó en una rueda de prensa que se separó de su cargo a los funcionarios involucrados.

Respecto a la vacuna Sinovac en niños

El MSP explicó en su comunicado que, a pesar de que la vacuna Sinovac no es utilizada en Uruguay para menores, sí se ha llegado a aplicar en otros países a los niños, sin reportar consecuencias graves.

“Desde el punto de vista técnico, los efectos adversos se consideran de baja probabilidad considerando la concentración de dosis administrada. En 14 días se les administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente”, finalizó el comunicado del MSP.

Con información de El Financiero