Grupo armado intimida a periodistas de El Universal en Edomex

Periodistas de El Universal hicieron pública una denuncia de que en compañía de activistas de protección al medio ambiente fueron agredidos y amenazados de muerte por un grupo armado.

Grupo armado intimida a periodistas de El Universal en Edomex
Grupo armado intimida a periodistas de El Universal
Foto: El Universal

Periodistas de El Universal hicieron pública una denuncia de que en compañía de activistas de protección al medio ambiente fueron agredidos y amenazados de muerte por un grupo armado mientras hacían un trabajo especial sobre la extracción de tepetate en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México. 

¿Qué ocurrió? De acuerdo con El Universal, los activistas estaban guiando a los periodistas para documentar la extracción del tepetate, cuando una camioneta Toyota Hilux, con placas W30 APG de Ciudad de México, con cinco personas a bordo, uno de ellos con arma larga, los amenazaron para detener su trabajo.

Los hombres obligaron a las dos reporteras, al fotógrafo y a la activista a borrar el material registrado mientras las amedrentaban con disparos de un arma larga y los amenazaron con asesinarlos si volvían al lugar.

Además se pudo observar a un hombre que portaba un chaleco con la leyenda: “Policía Estatal”, mismo que golpeó en el rostro a Arturo Hernández, integrante del Colectivo de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac, quien ofrecía una entrevista

Ante la negativa del activista, las amenazas subieron de tono hasta que, con un bidón lleno de gasolina, amenazaron con prenderles fuego: “Échenles un cerillo para que ya se empiece a prender”. 

Por los hechos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que investiga la posible participación de un elemento de dicha dependencia en la agresión.