Grupo de autodefensas ‘El Machete’ se reactiva en Pantelhó; buscarán que alcalde electo no asuma cargo

Indicaron que se instalaron retenes en las entradas al municipio para vigilar los acceso al lugar.

Grupo de autodefensas ‘El Machete’ se reactiva en Pantelhó; buscarán que alcalde electo no asuma cargo

El grupo de autodefensas denominado como “El Machete”, se reactivó en el municipio de Pantelhó, en Chiapas; además de que declaró “alerta” luego de la advertencia de Raquel Trujillo Morales, alcalde electo, de regresar a la región para el 1 de octubre tras ser desplazado y acusado de supuestamente pertenecer al crimen organizado y haber asesinado a cientos de personas.

¿Qué se dijo? A través de un video difundido en redes sociales, “El Machete” reveló que a partir del 28 de septiembre volvieron a activarse: además, indicaron que se instalaron retenes en las entradas al municipio para vigilar los acceso al lugar.

“Raquel Trujillo a la fuerza quiere entrar el 1 de octubre junto con los sicarios. Pero como autodefensas estamos dispuestos a luchar. No atacaremos a la Guardia Nacional ni a la gente de gobierno, nosotros solo atacamos a los sicarios si acaso llegan a atacar al pueblo de Pantelhó. Es justicia lo que queremos. Cuando está tranquilo en Pantelhó, las autodefensas nos hacemos a un lado”, declararon.

Raquel Trujillo Morales, su esposa, la exalcaldesa Delia Janeth Velasco Flores, y una centena de habitantes de Pantelhó, fueron expulsados del municipio en julio pasado, acusados de pertenecer al crimen organizado y haber asesinado a cientos de personas.

En la grabación también acusaron al líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, y a su hermana, la diputada federal plurinominal, Olga Luz Espinosa Morales, de apoyar a Trujillo Morales y a los grupos de la delincuencia organizada que operan en Pantelhó.

Contexto. Según las acusaciones de pobladores de los autodefensas Raquel Trujillo había ganado las elecciones del 6 de junio en un proceso en el que se sometió con violencia a los votantes.