Grupo Plural del Senado y colectivos piden comparecencia de fiscal Alejandro Gertz Manero

El senador Germán Martínez consideró atendibles los reclamos y se comprometió a darle trámite en el Senado de la República a la solicitud de los colectivos.

Grupo Plural del Senado y colectivos piden comparecencia de fiscal Alejandro Gertz Manero

Senadores del Grupo Plural pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitar la comparecencia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para que rinda cuentas ante la Cámara Alta por la “falta de transparencia”.

En conferencia de prensa y a nombre del Colectivo contra la impunidad, Miroslava Ortiz, afirmó que el titular de la FGR “no ha impulsado la transición hacia una persecución penal moderna racional y eficiente”, sino que, por el contrario dijo, ven “graves retrocesos, principalmente en relación a la pérdida de autonomía y de independencia”. 

Recalcó que se eliminaron las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía, que son estándares básicos para un auténtico estado de derecho. Apuntó que Gertz Manero “secuestró” la oportunidad de tener un marco legal moderno acorde a estándares internacionales.

En ese sentido, señaló: "Solicitamos al Senado que requiera al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para comparecer y rendir cuentas sobre cinco aspectos fundamentales. Primero, el estado que guarda la transición de la Procuraduría General de la República a la FGR ordenada por la propia norma constitucional; segundo, las acciones realizadas durante su gestión así como los desafíos para garantizar el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos humanos y bajo el sistema de justicia penal acusatorio; tercero, el estado procesal de los casos más relevantes de corrupción y sobre la desaparición y búsqueda de personas que está a cargo de la FGR; cuatro, acciones que han prendido para combatir la impunidad así como sus resultados con datos claros objetivos completos y accesibles; quinto, los mecanismos de transparencia rendición de cuentas y participación ciudadana implementados durante ese período de gestión".

Por su parte, el senador Germán Martínez consideró atendibles los reclamos y se comprometió a darle trámite en el Senado de la República. "Nosotros emitiremos una petición a la Junta de Coordinación Política para que pueda comparecer el fiscal general de la República a explicar tanto dolor acumulado en nuestra sociedad, que no debe quedar impune”.