Guacamaya Leaks: Sedena alistaría programa vs posible ataque terrorista en Mundial de 2026

El reporte afirma que existe un croquis y mapas de riesgos, mismos que serían entregados a las autoridades trilaterales.

Guacamaya Leaks: Sedena alistaría programa vs posible ataque terrorista en Mundial de 2026
Sedena alistaría programa vs posible ataque terrorista
Cuartoscuro

Los Guacamaya Leaks revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supuestamente alistaría un ejercicio interinstitucional para saber cómo actuar en caso de un ataque terrorista durante el Mundial 2026 América del Norte, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá

De acuerdo con Milenio, los documentos de la Subsección de Contraterrorismo S-2 E.M.D.N muestran que el Ejército buscarían crear una Fuerza de Tarea Multinacional con organismos de los tres países, con capacidad de respuesta ante estas amenazas.

“El Estado Mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo a la población civil, antes, durante y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con Estados Unidos, Canadá, en las entidades federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de futbol a fin de garantizar una seguridad colectiva”, destaca el objetivo revelado por el hackeo de Guacamaya, difundido por Milenio

El reporte afirma que existe un croquis y mapas de riesgos, mismos que serían entregados a las autoridades trilaterales. Asimismo señala que desde agosto de este año y hasta 2025 se llevan a cabo una especie de simulacros de ataque con explosivos en un estadio de futbol. 

Supuestamente, en 2023 la Sedena realizará un Primer Ejercicio Interinstitucional denominado “Evento de Alto Impacto QBRNE en un estadio de futbol empleando AA.EE.II. (Artefactos Explosivos Improvisados) y Sustancias Químicas”.

En 2024 se hará otro ejercicio denominado: “Evento de Alto Impacto QBRNE en un tren de pasajeros empleando AA.EE.II. y Bombas Sucias”; mientras que para 2024 se realizará otro de alto impacto. 

Se detalla que ya se llevó a cabo una reunión entre la Sedena y la Guardia Nacional en donde se definieron los apoyos logísticos y administrativos. Ahí, se definió que el Ejército propuso que el Estadio Azteca sea una de las sedes para la realización de estos ejercicios; así como en el Centro Militar de Entrenamiento Sistematizado, de la Escuela Superior de Guerra (ESG).