Guadalupe Taddei, presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo augurar que las elecciones que se celebrarán en 2024 serán la "prueba de fuego" para el órgano constitucional autónomo en materia electoral. 

En este sentido, la funcionaria pública electoral indicó que los procesos anteriores, destacando las elecciones intermedias, las locales, las federales y las concurrentes, han funcionado para probar la madurez del Sistema Nacional Electoral.

"Esta va a ser la prueba de fuego después de todas las que ya tuvimos intermedias, locales, federales, concurrentes, y demás, en el que se pone a prueba el Sistema Nacional Electoral, por fin, en su plenitud. Y así como hemos alcanzado madurez, la madurez en algunos procesos institucionales, yo creo que también es momento de mostrar que tenemos la madurez ya alcanzada del sistema nacional electoral", comentó Taddei Zavala durante la reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral, de cara a los Procesos Electorales 2024.

Político MX te recomienda: Consejo Electoral Ciudadano se disuelve, organizarían elección primaria del Frente Amplio por México

Por otro lado, la consejera presidenta del INE afirmó que las próximas elecciones serán las más grandes de la historia. Sin embargo, enfatizó que esto sucede en todos los procesos electorales, pero, en esta ocasión, recordó que todo el país estará en elecciones. 

"Hoy por hoy, es muy común escuchar decir que vamos a enfrentar la elección más grande de la historia. Siempre será la elección más grande de la historia, en términos de votantes, pero esta es en donde vamos a estar todo el país en elección", comentó. 

Finalmente, en la reunión del INE, los consejeros expusieron sobre los cuatros ejes de trabajo que priorizan en este proceso electoral siguiente. En primer lugar, destacaron la participación ciudadana; seguido de la consolidación del Sistema Nacional Electoral; después, sostienen que es necesario empezar un nuevo ciclo de desarrollo organizacional; y, por último, abogan por la optimización en el uso y aplicación de recursos.