Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE: divide opiniones entre Morena y la oposición

Líderes de la oposición han decidido darle el beneficio de la duda a la consejera presidenta del INE, quien fue electa mediante el método de la tómbola.

Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE: divide opiniones entre Morena y la oposición
Así reaccionó Morena y la oposición 
Foto: Twitter

La elección de Guadalupe Taddei Zavala como el relevo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, volvió a dividir opiniones. Pese a que su nombramiento se da por medio del método constitucional de la insaculación, ha enfrentado descalificaciones de la oposición, aunque también respaldo de algunos integrantes del PRD, PAN y el respaldo de la 4T. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a que se deje atrás la soberbia y el “desprecio al pueblo”. Y deseó “lo mejor” a la nueva consejera presidenta, al país y a la democracia mexicana. 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reconoció el trabajo de las y los diputados que durante la madrugada de este viernes definieron a través de una tómbola a los próximos 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral

Afirmó que el método de selección se realizó de forma transparente y ordenada y añadió: “Nunca más nuestras instituciones en manos de una élite, de una burocracia dorada, ahora que el Ine se fortalece y dignifica, estará por fin al servicio del pueblo”.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, celebró que Guadalupe Taddei Zavala sea la primera consejera presidenta que tenta el INE y manifestó que espera que estos cambios en el órgano electoral “sean el comienzo de una renovación de fondo por el bien de nuestra democracia”. 

Coincidió en que el proceso de selección de los nuevos consejeros fue transparente y se dará, según dice, paso a una democracia renovada. 

Bertha Alcalde Luján, funcionaria de Cofepris quien también participó en el proceso para renovar al INE, sostuvo que Taddei Zavala estará a la altura de las circunstancias en el INE y se dijo satisfecha con su participación en la contienda. 

“Haber participado en este ejercicio democrático fue una extraordinaria experiencia. Me quedo contenta y satisfecha de lo logrado”, dijo. 

Así reaccionó la oposición

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dio su voto de confianza a la consejera presidenta y al resto de los consejeros electorales electos: “actúen con apego a los principios constitucionales, especialmente su Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, con larga carrera institucional. A la luz de los hechos se les juzgará”.

Alejandra “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, sostuvo que Taddei Zavala tiene el reto de blindar a la autoridad electoral con apego a la Constitución y confío en que cumplirá con su responsabilidad, al poner por delante el respeto a la democracia. 

“México exige todo el compromiso, lealtad y capacidad de quienes fueron electas nuevas consejeras y consejeros electorales del INE”, sostuvo “Alito” Moreno

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, también hizo un llamado a darle el beneficio de la duda, pues aunque su familia muestra cercanía con al 4T, dijo, prefiere confiar en que su trayectoria le permitirá conducirse con imparcialidad por el bien de la democracia.

Sin embargo, Marko Cortés, líder nacional del PAN, anunció que el partido impugnará su designación y la de Jorge Montaño Ventura por sus cercanias con miembros de la llamada 4T.