Guadalupe Taddei renuncia a 59 mil 558 pesos de su sueldo en el INE: Esto es lo que ganará

La reducción será para acatar la ley de remuneraciones, para ganar menos que AMLO. 

Guadalupe Taddei renuncia a 59 mil 558 pesos de su sueldo en el INE: Esto es lo que ganará
Guadalupe Taddei renuncia a 59 mil 558 pesos de su sueldo
Foto: Instituto Nacional Electoral / Cuartoscuro.com

Una de los principales cambios con la llegada de Guadalupe Taddei a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) fue el ajuste a su sueldo, por el que renunciará a 59 mil 558 pesos de su salario mensual, es decir, su percepción neta será de 120 mil 392.60 pesos. 

Con dicho ajuste, la presidenta del INE ganará menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 59 mil 558 pesos a los que renunció por decisión propia serán reincorporados a la Tesorería de la Federación (Tesofe). 

Político MX, te recomienda: ¿Cuáles son los 'privilegios' a los que Guadalupe Taddei renunció en el INE?

Los ajustes ya se ven reflejados en la página del INE, mediante el oficio INE/PCG/132/2023. Cabe recordar que la funcionaria también renunció al seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada. 

En una comunicación previa, Taddei Zavala anunció que ya estaba en trámite la reducción de su salario para percibir menos que el presidente, pero aclaró que estas decisiones fueron tomadas de forma personal y que no había ningún fin político o alineación con Morena: “Siempre lo dije desde el primer día, este es un tema de carácter personal”.

Guadalupe Taddei mencionó que mantendrá el apoyo de transportes, con vehículos y choferes al ser necesario para cumplir en tiempo y forma con las funciones; también mantendrá el apoyo con alimentos que se ofrecen dentro del Instituto.

Una de las principales disputas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el antecesor de Taddei, Lorenzo Córdova, fue el sueldo, el mandatario hizo diversas peticiones para que se bajarán el sueldo, pero el tema quedó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

A su salida del cargo, Lorenzo Córdova cobró un millón 934 mil pesos por finiquito de los 12 años que se desempeñó primero como consejero del entonces IFE y luego como presidente del INE