Guadalupe Taddei urge reforma electoral ante 'nueva realidad política' y rechaza 'ataques' de AMLO

La consejera presidente del INE enfatizó que, actualmente, la política nacional está atravesando momentos inéditos en materia electoral.

Guadalupe Taddei urge reforma electoral ante 'nueva realidad política' y rechaza 'ataques' de AMLO
La consejera presidenta señala que el escenario político-electoral atraviesa una etapa inédita en el país.
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), urgió a que se gestione una reforma electoral para afrontar la "nueva realidad política" que el país está atravesando, pues enfatizó que los procesos internos que realizan los diferentes bloques políticos son inéditos.

Asimismo, la consejera presidenta del INE rechazó los ataques lanzados por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra las autoridades electorales, al acusar que INE y Tribunal Electoral se estaban comportando como la Santa Inquisición, al intentar silenciarlo derivado de las medidas cautelares que se le aplicaron. 

Político MX te recomienda: AMLO impugna orden del INE que le prohíbe hablar de Xóchitl Gálvez y de 2024

"No, en esa parte hemos sido muy claros en el trabajo que tiene que hacer la Comisión de Quejas y Denuncias. Sí hay actualización en la materia que se plantea, de conceder medidas cautelares, se hará, siempre se hará. Y si no es visible, pues no se conceden. Ante estos procedimientos, según de dónde se vea, siempre hay dos versiones: el INE débil y el INE fuerte. ¿Cuál es la correcta? El INE hace lo que le corresponde hacer, no le pidamos ser un actor político. El INE organizará elecciones y lo hará bien. Yo respetaré siempre la opinión de todos los actores políticos", declaró Taddei Zavala, de acuerdo con información de La Jornada.

Rumbo al proceso electoral de 2024 

Guadalupe Taddei también señaló que el próximo proceso electoral será el más complejo de la historia del país, ya que recordó que en 2024 será "la primera vez que el país completo estará en elecciones". 

En referencia a los procesos internos del Frente Amplio por México y de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), la consejera presidenta del INE dijo considerar que las autoridades electorales han actuado de forma correcta, pues recordó que esta etapa "no está regulada en la ley electoral". 

Político MX te recomienda: Tope de gastos y propaganda de presidenciables: ¿qué consejeros del INE están a favor y en contra?

"Creo que la Comisión de Quejas y Denuncias en su momento actuó de manera correcta, visualizando una etapa que no está regulada en la ley electoral; luego se generaron los primeros lineamientos (en la Comisión de Fiscalización del organismo) y después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se da cuenta de que estamos ante una realidad política distinta, una participación de la sociedad mucho más activa, un contexto político diferente", apuntó. 

Finalmente, Guadalupe Taddei explicó que, contrario a las opiniones que afirman que el INE se está quedando corto en esta nueva situación política-electoral, las autoridades electorales "no están desdibujadas", pues reiteró que "el INE hace lo que le toca hacer".