Guajardo prevé que EUA y Canadá impondrán aranceles a México por política energética de AMLO

El exfuncionario señaló que es posible que el Gobierno de México no alcance a llegar a un acuerdo en el mecanismo de consultas del T-MEC con EUA Y Canadá respecto a las políticas energéticas del mandatario federal mexicano.

Guajardo prevé que EUA y Canadá impondrán aranceles a México por política energética de AMLO

Ildefonso Guajardo, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exsecretario de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto, previó que los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá decidan imponer aranceles a una variedad de productos mexicanos a raíz de la reforma energética que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado establecer. 

El legislador tricolor resaltó que México podría recibir aranceles en diferentes productos, como lo es el azúcar, el tomate, el aguacate, entre otros. De esta forma, Guajardo reiteró que las decisiones de AMLO, respecto a la imposición de reformas en el sector energético, han causado violaciones en el acuerdo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Es la ruta en que estamos avanzando por todo lo que estamos escuchando, por el 16 de septiembre en que se ha comprometido el presidente a dar su postura antes el fin de las consultas (…) Eso nos llevaría a que nos impongan aranceles y estarán permanentes hasta que no corrijamos aquellos temas que estamos generando como violación al acuerdo. Creo que es el escenario más factible”, compartió el diputado federal del PRI en entrevista con Radio Fórmula

Es importante recordar que los gobiernos de EUA y Canadá solicitaron que se aplique el mecanismo de consultas, un mecanismo de solución de controversias desarrollado por el T-MEC, debido a sus preocupaciones sobre las políticas energéticas de la denominada Cuarta Transformación (4T), que es dirigida por el presidente López Obrador, pues consideran que estas reformas favorecen a las empresas paraestatales mexicanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).