Guardia Nacional a manos de la Sedena no resolverá problemas en seguridad: Lilian Chapa
La especialista señala que se requiere analizar a fondo el Marco jurídico de investigación del delito y de las instituciones encargadas de procurar justicia.
Que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional es una acción que no alcanzará a resolver el problema en materia de seguridad pública, asegura Lilian Chapa Koloffon, experta en temas de seguridad. Para la investigadora no solo es un error incluir a las fuerzas castrenses en tareas de seguridad pública, sino también es preocupante que la discusión de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desvía la atención de temas que urgen en el sistema de impartición de justicia en México.
“Van a enfrascarse en una discusión intensa y grande y que al final no se va a traducir en que te roben menos cuando vas a tu trabajo en el transporte público, en la ruta del camión, en el metro, no va a reducir el tema de acoso sexual en la calle”, comentó en entrevista para Político MX.
Político MX te recomienda: ENTREVISTA. En CDMX no ‘habrá tiro’, Morena ya gana todas las encuestas: Sebastián Ramírez
La especialista señala que se requiere analizar a fondo el marco jurídico de investigación del delito y de las instituciones encargadas de procurar justicia, ya que en México, por ejemplo, solo se resuelve 1 de cada 10 homicidios debido a la baja calidad de investigación de los delitos.
“A lo que se han dedicado nuestros legisladores en los últimos años es a entender temas que no van a resolver el problema como la prisión preventiva oficiosa. Hoy tenemos un catálogo muy amplio de prisión preventiva oficiosa y tampoco somos un país más seguro, esto quiere decir que las personas más peligrosas, las más violentas ni siquiera están de hecho privadas de su libertad o purgando una sentencia”, mencionó.
En el país, el Ejército ha participado desde 1975 en tareas de combate al narcotráfico y grupos criminales, y desde el 2006 se le han encomendado labores de seguridad pública; sin embargo, Lilian Chapa afirma que no tenemos un país menos violento; por lo que entonces está demostrado que esta medida no abona a la pacificación.
La analista de World Justice Project refiere que para mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos es una mejor idea apostar por optimizar y fortalecer las policías locales, ya que son los que mantienen más cercanía y acuden a la resolución de los conflictos diarios.
También hizo referencia a las encuestas que se han realizado en los últimos días, sobre con qué mando se sienten más seguros los mexicanos, y advirtió que en el caso de las policías estatales y municipales el desgaste de la relación es mayor dado que tienen un contacto cotidiano en la resolución de conflictos, cosa que no sucede con los militares.
“El tema de las estrategias de seguridad y de justicia no se pueden definir con base en una encuesta de popularidad, la mayoría de la gente no tiene interacción con soldados y con marinos y eso nos puede explicar en cierta medida esa confianza”, comentó.