Se acerca cada vez más el 2 de junio, fecha en que los mexicanos elegirán a su nueva figura presidencial. Por ello los candidatos ya han hablado de algunas propuestas en materia de seguridad y han revivido el debate de la Guardia Nacional: ¿militarizada o civil?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Guardia Nacional ha sido un tema polémico desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ponerla bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aquí te contamos que proponen los participantes de la contienda al respecto.

Sheinbaum busca consolidar propuesta de AMLO

Como parte de su estrategia para atender la inseguridad, Sheinbaum planea “consolidar” la propuesta del presidente AMLO referente a la Guardia Nacional. Ha propuesto que ésta esté definitivamente bajo el mando de la Sedena.

Así lo ha señalado su equipo de campaña. Mario Delgado, coordinador de campaña de Sheinbaum, por ejemplo, ha dicho que buscará consolidar el “logro” de AMLO, ya que la Guardia Nacional requiere “la disciplina, lealtad y honestidad de las Fuerzas Armadas”.

Además, en la presentación del plan de seguridad de la morenista, Omar García Harfuch, señaló que la candidata pretender ir por el fortalecimiento de la Guardia Nacional, señalando que debía seguir dentro de la Sedena.

Ella misma se ha posicionado por “ampliar sus capacidades para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primeros respondientes”, cuestión que remarcó en sus 100 compromisos de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez apuestan por Guardia Civil

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha señalado que apuesta por que la Guardia Nacional vuelva a ser de carácter civil: “Estoy absolutamente en contra de la militarización, la decisión que voy a tomar es que el Ejército va a regresar a sus funciones que establece la constitución”.

Al presentar su Plan de Seguridad anunció que pretende volver a la Guardia Nacional realmente “Guardia” y realmente “Nacional”, es decir, dar la orden de combatir a la delincuencia realmente; duplicar de 150 mil a 300 mil los elementos; su presencia permanente en las regiones más afectadas por la inseguridad.

“Vamos a crear una Guardia Nacional que sí investigue, vamos a duplicar el número de efectivos que realmente cubran todo el territorio mexicano, pero los vamos a capacitar, les vamos a dar tecnología, pero sobre todo les vamos a permitir actuar para que defiendan y apliquen la ley en beneficio de los ciudadanos”, ha dicho.

Por su parte, el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha presentado propuestas para desmilitarizar a la Guardia Nacional, dejar que siga en manos de la Sedena así como priorizar la atención a las víctimas de delitos.

Político MX te recomienda: ¿Quién tiene la mejor estrategia de seguridad para México:Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez?

Propuso terminar con la militarización del país para que la vía civil sea la respuesta, además de convertir a la Guardia Nacional en una Guardia Civil mejorando la efectividad de las fiscalías y policías. Asimismo, en su Plan Nacional de Pacificación ha propuesto "el regreso gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles".