¿Guardia Nacional puede pasar al mando de la Sedena como plantea AMLO?

AMLO plantea que Guardia Nacional pase a la Sedena, ¿qué dice la Constitución?

¿Guardia Nacional puede pasar al mando de la Sedena como plantea AMLO?
AMLO alista decreto para que Sedena asuma control de la Guardia Nacional.
FOTO: PRESIDENCIA/ GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional “pase por completo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto sin esperar a que se pueda dar una reforma en el ámbito legislativo. Pero ¿es posible la propuesta de AMLO?

AMLO se adelanta al Congreso

Pese a que la semana pasada AMLO anunció que enviaría dos iniciativas al Congreso en materia electoral y de seguridad, hoy el presidente se adelantó al Congreso y anunció un decreto para que la Guardia Nacional pase a la Sedena.

​​“Les adelantó que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, expresó en conferencia de prensa este lunes 8 de agosto.

Ya desde el pasado mes de junio AMLO informó que enviará al Congreso de la Unión las iniciativas pese a la amenaza de moratoria constitucional de los partidos de oposición. Sin embargo, en días reconoció que veía difícil el aval a sus propuestas.  

“Nosotros vamos a presentar la propuesta y solicitar respetuosamente al Poder Legislativo que se dialogue y se discuta esta reforma (electoral). Lo mismo en el caso de la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa. No queremos que se regrese al tiempo de los Garcías Lunas, no queremos construir un Frankenstein”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Desde la mitad de su sexenio, en 2021, López Obrador informó que enviaría al Congreso tres reformas constitucionales, las cuales esperaría que se aprobaran en la segunda mitad de su gobierno. Dichas reformas son en materia energética, electoral y de seguridad.

¿Guardia Nacional puede estar al mando de la Sedena?

De acuerdo con la Constitución, en su artículo 21, la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena, pues al momento de su creación se estableció el carácter civil. Además, establece que la institución estará adscrita a la Secretaría en el ramo de seguridad pública.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dice el artículo 21 constitucional.

“La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones”, refiere el mismo artículo.

Analistas y juristas, vía Twitter, han referido que un decreto emitido por el presidente no puede alterar el texto constitucional.

“Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, refirió Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El analista en Seguridad, Alejandro Hope apuntó que “más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima, aquí están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución. No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”.

Por su parte, Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, alertó que López Obrador anunció “que va a continuar violando la Constitución”.

"Si la @SCJN va a seguir dejando que el presidente viole flagrantemente la Constitución, si López Obrador está por encima del derecho y no está obligado a respetar la ley, ¿porqué lxs ciudadanxs debemos hacerlo? Que explique el poder judicial porqué aplican unas leyes y otras no", preguntó.

AMLO insistirá en reforma en el Congreso

Si bien, y pese a que su anuncio generó controversia, López Obrador reiteró que mantendrá su propuesta de enviar al Congreso la reforma constitucional, a fin que se vía el legislativo quede plasmado en la Constitución y no puedan “echarlo para atrás”.

“Sí va una iniciativa para la reforma constitucional pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa de todas maneras va a quedar así… Porque lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, expresó AMLO sobre su propuesta para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional.