Guardia Nacional reporta 14 elementos lesionados por el enfrentamiento con normalistas en caseta de Palo Blanco

Se intentó dialogar con los jóvenes, pero se negaron, por lo que la corporación inició una acción de repliegue.

Guardia Nacional reporta 14 elementos lesionados por el enfrentamiento con normalistas en caseta de Palo Blanco
Protesta caseta Palo Blanco

La Guardia Nacional confirmó que un total de 14 elementos resultaron lesionados por el enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa que intentaron tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Chilpancingo, en Guerrero. Indicó que se intentó dialogar con los jóvenes, pero se negaron, por lo que la corporación inició una acción de repliegue y fueron los estudiantes quienes comenzaron la agresión lanzando cohetones y piedras a los elementos que no portaron armas de fuego.

Los hechos. Se  explica cómo fue la llegada de los manifestantes alrededor de las 12 horas, “a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales intentaron bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo”.

En ese primer enfrentamiento resultaron lesionados 14 elementos “con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, a los que ya se les brinda atención médica”.

Agresión con tráiler. “Esta acción permitió liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro”, agregó la dependencia.

Compromiso. La Guardia Nacional afirmó que “refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales”.

Con información de El Universal