Guardia Nacional rescató migrantes que eran transportados ilegalmente en malas condiciones: SSPC

"Gracias al apoyo de la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad, se ha logrado salvar vidas, rescatar migrantes que eran trasladados en condiciones infrahumanas", informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Guardia Nacional rescató migrantes que eran transportados ilegalmente en malas condiciones: SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que en las últimas semanas se han identificado vehículos utilizados para tráfico ilegal de migrantes, en donde han sido rescatados cientos de ellos quienes se encontraban hacinados en condiciones “infrahumanas”.

“Han habido otros eventos en donde, gracias al apoyo de la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad, se ha logrado salvar vidas, resctar migrantes que eran trasladados en condiciones infrahumanas y con un alto riesgo y que, afortunadamente, no derivaron en tragedias como la ocurrida el día de ayer”, indicó Mejía Berdeja en conferencia mañanera desde Chihuahua.

Destacó que el pasado 3 de diciembre en Tecamachalco, Puebla, a las 5:35 se ubicó un tractocamión con caja refrigeradora, adaptada, que llevaba en su interior a 205 migrantes. “Guardia Nacional persigue vehículo y chofer de la unidad se da a la fuga”, señaló. 

Por estos hechos ya hay personas vinculadas a proceso penal y una persona que intentó sobornar a elementos de la Guardia Nacional, quien está sujeta a prisión preventiva justificada. Además de que han sido ubicados los propietarios de los vehículos.

En otro caso, destacó Ricardo Mejía, el pasado 7 de octubre en Oyama, Tamaulipas, en límites entre ese estado y Nuevo León, se inspeccionaron 3 tráileres de doble remolque, con 6 cajas refrigeradas, con sellos de seguridad, con 634 migrantes en el interior, fueron identificados con tecnología de inspección.