El expresidente Felipe Calderón declaró que su estrategia de seguridad, conocida como "la guerra contra el narcotráfico", haya sido el origen de la violencia en México, sino que esta la detona que un gobierno no combata al crimen.

Respaldó la estrategia de seguridad de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; pues afirmó que el próximo 2 de junio la decisión será entre seguir con “los abrazos a los delincuentes” o la opción de la hidalguense que significa enfrentar a la delincuencia y hacer cumplir la ley. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“La decisión sobre la seguridad del país se tomará el 2 de junio. Y solo hay 2 opciones: o seguir con la estrategia de abrazos para los delincuentes y balazos para los ciudadanos, que este gobierno ha implementado, o la de Xóchitl Gálvez que propone enfrentar a la delincuencia y hacer cumplir la ley, hacer justicia y poner al gobierno del lado de las víctimas, no de los capos”, manifestó Calderón a través de X, antes Twitter.

Calderón Hinojosa dijo que es falso que el origen de la violencia en México haya sido combatir a los delincuentes: “Es falso que el origen de la violencia haya sido el combatir a los delincuentes. La inseguridad viene cuando el gobierno no combate al crimen y abandona a las familias, dejándolas en manos de los criminales, como lo han hecho ahora”, señaló.

Apuntó que la violencia en el país surge cuando no se enfrenta a los criminales y estos se disputan el territorio: “la violencia surge cuando nadie enfrenta a los capos y estos se disputan el territorio para ver quién se queda con ‘la plaza’ para extorsionar a la gente”, acusó. 

Felipe Calderón acusó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es ahora el “más sangriento de la historia” y ello sería a consecuencia del supuesto dinero que habría recibido Morena por parte del crimen organizado. 

“Este es el sexenio más sangriento de la historia y la causa es muy clara: hay muchos testigos que aseguran que narcos dieron dinero a las campañas de Morena y a la de quien hoy es presidente, desde 2006. Por eso no combaten al crimen: porque ‘amor con amor se paga’, dicen. La gente sufre muerte, desapariciones, extorsiones. Y el gobierno, feliz feliz…”, acusó Felipe Calderón.